120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Fenadismer denuncia a Bélgica ante la CE por los peajes.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha puesto una demanda ante la Comisión Europea al considerar que es ilegal el nuevo sistema de peaje obligatorio para los camiones de mas de 3.500 kilos que ha aprobado Bélgica y que entra en vigor el 1 de Abril.

Desde esta federación afirman que con la entrada en vigor de este sistema de peaje los transportistas tendrán que instalar en la cabina un aparato de control denominado OBU (On Board Unit) para el que sera necesario previamente realizar un depósito de 135 euros a la empresa encargada de este sistema, Satellic, que es una filiar de la alemana Deutsche Telekom. Este sistema controla la navegación vía satélite del camión en los mas de 68.000 kilómetros de carreteras belgas que estarán incluidos dentro del sistema de pago, por lo que calculan que el coste por kilómetro estará entre los 12 y 20 céntimos. En Fenadismer consideran que este peaje “vulnera la legislación europea de la competencia y va contra la libre circulacion de personas y mercancías”.

Aseguran además que se trata de una situacion de monopolio por parte de Satellic ya que el gobierno belga no ha dado ninguna opción a otras empresas para poder gestionarlo. Lo que reportaría a la empresa concesionaria unos ingresos de unos 100 millones de euros por los mas de 700.000 vehiculos que estarían afectados en principio por este nuevo peaje. Al tiempo que no dudan en criticar que a diferencia de los peajes existentes en otros países, el sistema belga no permite otras formas de pago puesto que aunque el transportista realice un viaje ocasional, se vera obligado a la instalación del sistema OBU. Por otra parte desde Fenadismer consideran que este sistema vulnera la legislación europea en materia de peajes ya que ninguno de los sistemas que hasta ahora llevan los transportistas será compatible con el belga, obligando a la compra de otro sistema mas.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte