Los camioneros de Castilla y León se niegan a aumentar la carga de sus vehículos a las 44 toneladas

Los camioneros de Castilla y León se niegan a aumentar la carga de sus vehículos a las 44 toneladas

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) rechazó ayer la propuesta de ampliar la carga de los camiones a las 44 toneladas por ser perjudicial para los intereses empresariales del sector, además de poner en peligro la seguridad vial. La iniciativa que los transportistas de la Comunidad rechazan fue propuesta por el procurador de Ciudadanos David Castaño, pues según ha asegur, «sería importante esta ampliación para ser competitivos en el mercado del azúcar».

Por su parte, Fetracal señaló que ser competitivos no debe implicar «hundir a otros» ni poner en riesgo la seguridad vial, por lo que la patronal expresó su «preocupación y malestar» ante la posibilidad de ampliar la capacidad máxima de carga de los camiones de 40 a 44 toneladas. Fetracal y el Comité Nacional de Transporte de Carretera también rechazaron la propuesta de aumentar hasta los cuatro metros y medio la altura máxima de los vehículos, puesto que se incrementaría la posibilidad de vuelco y supondría un riesgo más para la seguridad vial.

Este colectivo de camioneros denunció además esta primavera la «complejidad» para superar en Castilla y León los exámenes para nuevos conductores profesionales, que son obligatorios para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Según la patronal del transporte por carretera, esta situación se produce en la mayoría de los conductores que optan a lograr el certificado. Este problema provoca que en Castilla y León no haya conductores con el certificado superado. También perjudica a los jóvenes.

Fuente: diariodeleon.es