Corrupción en el transporte de Colombia

Corrupción en el transporte de Colombia

Al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le tocó lidiar, justo cuando asumió el cargo, del paro de camioneros más largo de los últimos años: 45 días de paro de actividades con pérdidas que superaron, de lejos, el billón de pesos. Y en medio de esa crisis, salieron a relucir investigaciones por actos de corrupción al interior del cargo que dirige. Sí dijo, incluso, que había todo un cartel del  achatarramiento, que incluía a funcionarios públicos y a transportistas, que hacían de las suyas para desfalcar al Estado.

Por eso, pasado un tiempo, poco realmente, Rojas aprovechó el  Décimo Congreso Nacional de Transporte de Pasajeros realizado en Pereira, para mandarles un mensaje a los empresarios del sector. Fue claro: "El primer compromiso que nosotros tenemos con ustedes es limpiar el sector Transporte desde el punto de vista del Estado, y ustedes se tienen que comprometer a no permitir que les pidan beneficios y darlos". Y tiene razón. La corrupción es de parte y parte. Por algo ya hay investigaciones en la Fiscalía contra personajes tanto de una orilla como de la otra. Les pidió que denunciaran a través de una línea que se pondrá a disposición de la ciudadanía para tal fin, en donde podrán contar si están siendo extorsionados para la realización o agilización de trámites, así como la existencia de empresas fantasmas que se dedican a la competencia desleal.

Rojas asumió varios compromisos, como el de "estimular los sistemas de transporte público individual, de pasajeros, municipal e intermunicipal, como una forma de desestimular el uso de vehículos particulares y mejorar el medio ambiente, para lo que se está trabajando fuertemente desde el Ministerio a través de la generación de política pública", detalló la entidad. Anunció también que está lista para firmar "la circular que permite a los entes locales y regionales decidir cómo pueden hacer la integración del transporte de pasajeros con los sistemas masivos y la radicación en los próximos días ante el Congreso de la República un proyecto de reforma al régimen de sanción, para darle herramientas a la policía  de Puertos y Transporte de hacer un control más eficiente y efectivo de la ilegalidad".

Fuente: americaeconomia.com (adaptado)