Las esperas, la mayor causa de estrés entre los camioneros
EXCLUSIVA

El resultado de una investigación sobre el terreno llevada a cabo por el portal de bolsas de carga Wtransnet entre los camioneros italianos y españoles a los que se ha encuestado en el transcurso de toda una jornada de trabajo ha revelado datos muy interesantes. Sobre todo entre aquellos a los que se les preguntaba sobre los momentos más estresantes en su trabajo.

Los conductores, tanto asalariados, como propietarios de un camión, señalaron en primer lugar las esperas durante los tiempos para cargar o descargar sus camiones, como el periodo de trabajo en el que padecen más estrés, en su jornada laboral. Ya se tratara de terminales de carga, empresas o plataformas logísticas. Puesto que era cuando mas tensión emocional soportaban, una situación emocional que les impedía realizar descansos adecuados, aun sabiendo que les quedaban por delante horas de espera.

En segundo lugar, la situación más estresante para ellos era cuando se ponían al volante de sus camiones y tenían que soportar a otros conductores en sus recorridos por carretera, sobre todo con aquellos conductores más imprudentes. Principalmente los que no respetaban las distancias reglamentarias de seguridad cuando conducían por carreteras convencionales y acercaban sus vehículos a las traseras o delanteras de los camiones. Para el tercer puesto los conductores profesionales eligieron como la situación más estresante la que tenían que soportar en oficinas por los trámites o prácticas administrativas, en las que se les requerían, a veces, repetidamente datos que ya obraban en poder de los administrativos.

Para este trabajo de investigación Wtransnet también preguntó sobre la relación que tienen los conductores de transporte por carretera con la tecnología. El 61% de los encuestados afirmó que utilizaba la tecnología de la que disponía en la cabina. Para la búsqueda de transportes, el 70% de los encuestados hace uso de las bolsas de carga para la búsqueda de retornos en los que no encontraban transporte, antes de retornar sin carga. De los conductores encuestados, el 97% estaba convencido de que la tecnología actual de la que disponen los camiones les facilitaba el trabajo. En cambio, el 38% de estas personas considera que estos avances tecnológicos son motivo de que sufran estrés. En último lugar, el 82% de los profesionales del volante confirmó que utiliza los tacógrafos digitales, el resto aun llevan en sus camiones aparatos analogicos. Pero prácticamente todos los encuestados hacen uso de los navegadores por vía satélite. @Camioneroleones.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte