Un informe de IRU revela que el 20% de los puestos de conductor están vacantes en Europa

Un informe de IRU revela que el 20% de los puestos de conductor están vacantes en Europa
Imagen de un conductor de camión
Un informe de IRU revela que el 20% de los puestos de conductor están vacantes en Europa

@Samuelsoni_cg.- Un nuevo informe de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) pone de manifiesto que el sector del transporte en Europa está haciendo frente a la mayor escasez de conductores profesionales sufrida en décadas. 

El informe se ha llevado a cabo mediante encuestas realizadas entre sus miembros y las organizaciones asociadas en Europa entre Octubre de 2.018 y Enero de 2.019  y donde revelaron una escasez de conductores del 21% en el sector del transporte de mercancías y un 19 % en el sector de autobuses y autocares. Un problema que va en aumento y que para fines de 2.019 se espera un déficit del 40% debido a la creciente demanda de conductores profesionales, según la organización.

Para Boris Blanche, Director General de IRU: "El sector del transporte debe tomar medidas inmediatas y decisivas para hacer frente a la escasez de conductores. De lo contrario, tendrá graves consecuencias para la economía europea y aumentará los costos para las empresas, los consumidores y los pasajeros. ". "Pero no hay escasez de oportunidades en el sector del transporte. Nuestra investigación incluso mostró que la satisfacción laboral es alta, solo el 20% de los conductores encuestados están insatisfechos con su trabajo".

El estudio llevado a cabo por IRU aborda las posibles causas de la escasez de conductores en la profesión y después de conocer la opinión de los conductores entrevistados se han llegado a las siguientes conclusiones:

.- El 57% de los conductores y el 63% de las conductoras creen que la mala imagen de la profesión perjudica la incorporación de profesionales al sector.

.- El 79% de los conductores cree que la dificultad para atraer a las mujeres a la profesión es una de las razones principales de la escasez de conductores. Esto ya aparecía reflejado en los datos del Foro Internacional de Transporte, que mostraba que las conductoras representan solo el 2% de los conductores de camiones europeos.

.- El 70% de los conductores entre 25 y 34 años consideran que la dificultad para atraer a los jóvenes a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores.

.- Para los conductores entrevistados, otras de las causas que influyen a la hora de elegir esta profesión son las condiciones del trabajo (76%) y los largos periodos fuera del hogar (77%)

Otro dato que revela el informe de IRU es que el sector del transporte está envejeciendo. En la mayoría de las empresas de transporte de mercancías de Europa, los conductores tienen una edad media de 44 años, mientras que en las empresas de transporte de pasajeros en aún más elevado, con una media de 52 años.

Blanche considera que "se debe hacer un esfuerzo global para abordar los conceptos erróneos negativos y mejorar la imagen de la profesión. Al mismo tiempo, todas las partes interesadas en el sector deben tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. La condiciones del conductor ser mejoradas con infraestructuras e instalaciones suficientes. Para atraer una fuerza laboral nueva y variada, en particular para aumentar el empleo de los jóvenes y las mujeres, se necesita una política de contratación más inclusiva en todo el sector"

Para abordar estos desafíos, IRU ha elaborado un plan de acción en estrecha colaboración con sus miembros para llevar a cabo medidas a corto, mediano y largo plazo. La primera medida llevada a cabo por IRU será la recopilación periódica de los datos de las empresas para conocer tendencias y junto con el Consejo Europeo de Cargadores (ESC) desarrollará principios comunes destinados a mejorar el comportamiento de las empresas receptoras con los conductores en los lugares de entrega. También ha establecido un grupo de expertos en la que se analizará y valorará la capacitación de los conductores y su efectividad.

IRU creará una Red de Mujeres en el Transporte, dirigida a fomentar la incorporación de las mujeres en el sector del transporte así como su representación en todos los niveles laborales, y promover el transporte como un sector atractivo en el que trabajar. Se crearán premios tanto para las conductoras como para las empresas que mejor se desempeñen en el campo de la contratación, selección y retención de conductoras.

Matthias Maedge, Delegado General de IRU, ha advertido que "La escasez de conductores ya está causando serios problemas a los transportistas y afecta a las personas y empresas que dependen de sus servicios. Desafortunadamente, esto solo se deteriorará. No nos engañemos al pensar que la automatización resolverá este problema, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el sector del transporte por carretera vea la automatización total y la introducción parcial que estamos presenciando actualmente requiere una fuerza laboral significativa con una gama de habilidades cada vez más diversa. La necesidad de una acción decisiva para atraer nuevos talentos es aún más importante ".

Para IRU, la escasez de conductores se ha convertido en una de las prioridades clave para 2.019: "Trabajaremos con las partes interesadas públicas y privadas, como gobiernos nacionales, autoridades locales y socios sociales e industriales para encontrar soluciones para enfrentar la crisis inminente".

(Foto de archivo)

Noticias relacionadas: 

Análisis de la actual escasez de conductores profesionales en toda la Unión Europea

La escasez de conductores anima al SEF a ofrecer cursos para llevar camiones y autobuses

Jornada técnica sobre la escasez de conductores profesionales y sus posibles soluciones