Scania mejora la visión y la seguridad con retrovisores digitales. Vídeo

La cabina de Scania desde dentro con un espejo digital.
Scania, mejora, seguridad, visión, retrovisores, digitales, cámaras, vídeo
Scania mejora la visión y la seguridad con retrovisores digitales. Vídeo

Los espejos retrovisores digitales en los camiones pueden reemplazar a los espejos convencionales, reducir los puntos ciegos y mejorar la visibilidad, de acuerdo con un proyecto de investigación recientemente finalizado. Este es el primero: un sistema de espejo de cámara digital que podría reemplazar por completo los espejos retrovisores convencionales en los camiones.

Los espejos retrovisores no han evolucionado mucho desde que se hicieron necesarios en la década de 1960, como resultado del creciente número de carreteras en todo el mundo. Ahora las cosas podrían cambiar porque se desarrolló una nueva solución para los fabricantes de camiones gracias a RISE, Scania y Stoneridge Electronics AB.

Junto con la ergonomista de vehículos Scania Hanna Staf y los técnicos de Stoneridge Electronics, Azra Habibovic, líder del proyecto en el instituto de investigación sueco RISE Viktoria, ha creado un prototipo de sistema de retrovisor digital que representa un claro paso adelante. El prototipo incluye cámaras montadas cerca de las esquinas delanteras superiores del exterior de la cabina. Las pantallas en el interior de la cabina muestran la vista posterior en tiempo real.

La visión directa del conductor se mejora

Al reemplazar los espejos retrovisores convencionales por los digitales, se mejora la visión directa del conductor. "Los espejos retrovisores tradicionales generalmente bloquean el campo de visión de los conductores, reemplazándolos con sistemas digitales que permiten a los conductores detectar con mayor facilidad a los peatones y ciclistas, un problema típico en las intersecciones urbanas y las rotondas", dice Habibovic.

El prototipo brinda un campo de visión más amplio y reduce los puntos ciegos, lo que hace que el conductor esté más al tanto de los peligros potenciales alrededor de sus camiones. Además, Habibovic explica: "El barrido automático de la vista principal es especialmente útil para seguir el final del remolque al girar o retroceder. Elimina la necesidad de movimientos de la cabeza y el cuerpo para aumentar el campo de visión, que suele ser el caso cuando se utilizan los espejos convencionales ".

Mejor visibilidad cuando las ventanas de las puertas están sucias

Otra ventaja es que el prototipo proporciona una mejor visibilidad cuando las ventanas de las puertas están sucias. Durante condiciones climáticas adversas, puede ser un desafío para los conductores de camiones detectar objetos en los espejos convencionales.

Además de la seguridad, el sistema de visión trasera digital ofrece una reducción de la resistencia aerodinámica, y una mejor visión nocturna también es posible a través de un sistema de infrarrojos incorporado.

"Reemplazar los espejos convencionales con sistemas digitales crea una oportunidad única para mejorar la visibilidad y la visión nocturna de los conductores", dice Staf. Esto mejora la seguridad al tiempo que crea un entorno de controlador más cómodo.