Los problemas de aparcamiento para camiones en Alemania provocan muchos accidentes

Foto: Un accidente en un área de descanso de Alemania.
Alemania, problemas, accidentes, camiones, áreas de descanso, aparcamientos, peligro,
Los problemas de aparcamiento para camiones en Alemania provocan muchos accidentes

@Camioneroleones.- Los preocupantes problemas de aparcamientos para los miles de camiones que a diario transitan por Alemania, están preocupando, no solo a los conductores, también, y mucho, a las autoridades del país germano, no sólo a las del Gobierno Federal alemán, también a los de los estados y regiones que forman este país.

Una prueba de ello, son la iniciativas políticas y legislativas a las que se tienen que enfrentar estos gobernantes. Sobre todo desde que en Alemania se prohibieron los descansos semanales de más de 45 horas en las cabinas de los camiones, pero no en aquellos de menor duración, como los reducidos de 24 horas, además de los diarios. Ahora han sido las autoridades del estado de Sajonia-Anhalt, los que con demasiada frecuencia se tienen que enfrentar a diario a situaciones caóticas en los aparcamientos. Sobre todo en las noches.

Interpelación al Gobierno regional

El Gobierno estatal de la región, ya lo vé como una situación crítica. Por ello ante una petición parlamentaria de los representantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ya están tramitando una propuesta legislativa encaminada a buscar soluciones a este problema. En la actualidad esta región cuenta con 2.840 plazas de aparcamiento disponibles para camiones. Por ello a la interpelación parlamentaria, el Ministerio de Desarrollo Regional y Transporte ha respondido que las plazas de aparcamiento son insuficientes, y ante los problemas y accidentes, provocados por los camioneros que se ven obligados a estacionar sus camiones de cualquier manera, sobre todo en los carriles de entrada y salida de las áreas de descanso y servicio. No es suficiente con las sanciones que impone la policía. Porque, ha reconocido, que el problema no se resuelve con multas.

Esto obliga al Gobierno regional a la búsqueda urgente de otras soluciones. El Ministerio regional reconoce que los conductores se ven obligados a cumplir con los periodos legales que marca el Reglamento Europeo 561/2006 vigente, en lo relativo a los tiempos de conducción y descanso. Reconoce además que en el estado de Sajonia-Anhalt, se han producido por esta escasez de aparcamientos, 194 accidentes en 2015, incrementándose a 227 en 2016. Pero el dato más preocupante es que en el presente año 2017 ya se han contabilizado 363 accidentes en los que han estado implicados camiones por el problema de los aparcamientos.

Una situación que se agrava aún más con aquellos de gravedad relacionados directamente con los camiones mal aparcados. Que han pasado de 77 en 2015, aumentado a 91 en 2016 y hasta el mes de octubre ya sumaban 83. El miembro del parlamento perteneciente al partido SPD, Ruediger Erben ha hecho una solicitud al gobierno estatal del MDR Sachsen-Anhalt en el que dice que el problema es el mismo casi todos los días en las autopistas A14 y A9. Donde las noches a menudo son caóticas las condiciones en las áreas de descanso, incluyendo la presión que obliga a muchos conductores a volver de nuevo a la carretera sin haber podido estacionar.

La solución no es multar más

"Los números de accidentes y las multas demuestran que esta no es solo mi impresión subjetiva, pero además es muy peligrosa. Por lo tanto, espero una represión constante por parte de la policía, incluso si esto es difícil para algunos conductores de camiones", declaró Ruediger Erben. Aunque en última instancia, se puede eliminar el problema tan solo mediante la construcción de nuevos espacios de estacionamiento. Por lo tanto, es importante que la administración de la construcción de carreteras implemente rápidamente las medidas de construcción planificadas.

Las soluciones

Por su parte, la respuesta del Gobierno estatal es realizar en este sentido una investigación a nivel nacional, ya en el año 2008 reveló que en Saxonia-Anhalt faltaban más de 700 plazas de estacionamiento para camiones. Desde entonces el trabajo del Estado ha estado buscando soluciones a estas deficiencias. Por el momento, se están construyendo 22 nuevos espacios de estacionamiento de camiones como parte de la expansión del incremento de camiones, con áreas de servicio. Durante los próximos cinco años, el objetivo es crear alrededor de 270 espacios de estacionamiento adicionales más.

Además el Ministerio de Desarrollo Regional y Transporte Respuesta del gobierno regional a petición del estado actual de planificación y construcción de los planes del gobierno estatal para 2018, entre otras cosas, a lo largo de la A14 se planifica ampliar el estacionamiento Sülze Ground con 65 nuevos estacionamiento de camiones, y el área de descanso Plötzetal con 54. Sin embargo, otras medidas de construcción importantes podrían proporcionar un alivio tangible ya que están planificadas para los años 2019 y 2020. (Foto: Un accidente en un área de descanso en Alemania.  Archivo de Diario de Transporte)