Los maquinistas del Metro de Madrid anuncian paros parciales en Diciembre y Enero

Metro de Madrid
maquinistas, Metro, Madrid, jornadas, paros, parciales,
Los maquinistas del Metro de Madrid anuncian paros parciales en Diciembre y Enero

EUROPA PRESS.- El sindicato de Maquinistas de Metro ratifica los paros parciales previstos para diciembre y enero y acusa al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, de no hacer nada para evitar unas "navidades calientes" en la compañía.

En un comunicado, el sindicato mantiene los próximos paros del 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas. El colectivo reclama desde hace años el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' y no como 'Personal no cualificado', motivo por el cual se realizan los paros. Esta reivindicación le ha llevado a convocar paros parciales anteriormente.

Creen es una "estrategia más" del suburbano

Además, asegura que ha hecho "todo lo que ha estado en su mano" para poner fin al "conflicto" antes de que estos días puedan perjudicar a todos los viajeros en este mes caracterizado por un aumento de turistas en la capital derivados de los días festivos y navidades. En este punto, el sindicato de Maquinistas proponían a Carabante realizar un estudio sobre la "penosidad, toxicidad y factores psicosociales" dentro del suburbano madrileño en el colectivo.

Al respecto, expone que las conversaciones parecían "abiertas" si bien considera, al no haberse materializado este estudio, que solo se trataba de una "estrategia más" por parte de Metro de Madrid para alargar las negociaciones sin que hubiera resultados.

El colectivo advierte de nuevas huelgas

Por ello, el sindicato recalca que se ha sentido "engañado" por parte de la empresa "una vez más" y exige que se pongan toda la seguridad necesaria durante unos días en los que Metro de Madrid suele "duplicar" el número de viajeros en estas fechas navideñas. El sindicato recuerda que las huelgas convocadas, tanto anteriores como las que están por llegar, tan sólo corresponden con la petición del reconocimiento de su categoría profesional.

En esta línea, reiteran que "no piden ni más vacaciones, ni más remuneración ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros".

Metro de Madrid lanzará un plan de refuerzo para mejorar las frecuencias en hora valle

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado que la compañía va a lanzar un plan de refuerzo de trenes en hora valle para reducir de forma "considerable" los tiempos de frecuencia en estos tramos horarios. En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Carabante ha detallado que el suburbano ha registrado incremento de usuarios "nunca vistos" en horas valle, por lo que se va a plantear refuerzos en esos tramos horarios.

Carabante ha explicado que Metro oferta frecuencias entre tres y cuatro minutos en hora punta mientras que en horas valle o en festivos se alargan y pueden llegar a oscilar, dependiendo del momento del día, entre ocho y nueve minutos. El conejero delegado de Metro ha asegurado que en hora punta hay líneas que circulan al máximo de capacidad, como es el caso de las líneas 6 y la 10.

Por ello, cree que las frecuencias del suburbano en hora apunta son "adecuadas". Por otro lado, Carabante ha asegurado que se va a ampliar la línea 11 de Metro para dar "satisfacción" a los vecinos de Carabanchel y del arco suroeste de la capital. Al respecto, ha comentado que los tramos de la línea 6 en esa zona ya justifican en términos de movilidad la ampliación de esa línea para dar alternativas de transporte a los ciudadanos.

Los presupuestos regionales de 2018 contemplan un millón de euros para la realización del estudio de proyecto de esta ampliación de la L11 a Conde de Casal. Por otro lado, el consejero delegado de Metro de Madrid ha destacado el plan de modernización de 23 estaciones de Metro debido a su antigüedad y la incorporación de casi 1.000 empleados al suburbano durante el último año.

Finalmente y sobre la ampliación del servicio a 24 horas el viernes y el sábado, el consejero delegado de Metro ha asegurado que "técnicamente es imposible" abrir todos los fines de semana.