España, pionera en economía circular agroindustrial gracias al concepto Biorrefinería

España, pionera en economía circular agroindustrial gracias al concepto Biorrefinería

En Navia los residuos ganaderos producen la electricidad que la ganadería y la industria láctea consumen, el GNV Renovable (Gas Natural Vehicular Renovable – Biometano) de los camiones que recogen el purín de vacuno y les devuelve el fertilizante para los cultivos que alimentan a su propio ganado.

Coloca a España como pionera en economía circular agroindustrial, gracias al concepto de Biorrefinería y a la tecnología que está implementada en la planta de Navia. El desarrollo de nuevas técnicas permite una generación de biogás mayor y más eficaz, sin emitir olores al exterior y volcando a la red más de 30 GW/h año.

Biogastur, con 4,5 megavatios, es la planta de biogás agroindustrial con mayor potencia de España. Ubicada en Navia (Asturias) trata anualmente 400.000 toneladas de residuos ganaderos, que se convierten en biogás y en fertilizantes sólidos y líquidos, generando la energía necesaria para abastecer anualmente 1.500 hogares y dejando de emitir el equivalente al CO2 que producen 17.000 coches.

El grupo dirigido por Marcos Quevedo, ha sido el responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. Biogastur señaló que este proyecto se trata de "una importante oportunidad y coloca a España como pionera en economía circular agroindustrial, gracias al concepto de Biorrefinería y a la tecnología que está implementada en la planta de Navia".

El grupo ha dedicado más de cinco años a los trabajos previos de ingeniería, desarrollo de nuevas soluciones y construcción de la Planta. El tratamiento anual de 400.000 toneladas de residuos ganaderos procedentes de más de 25.000 vacas, permite la producción de biogás con cogeneración y de fertilizantes tanto sólidos como líquidos. Para Marcos Quevedo “El desarrollo de nuevas técnicas nos permite una generación de biogás mayor y más eficaz, sin emitir olores al exterior y el volcado a la red más de 30 GW/h año”.

“Gracias a la tecnología desarrollada en España, la planta-biorrefinería de Navia es el mejor ejemplo de economía circular, donde los residuos ganaderos producen la electricidad que los ganaderos consumen, el GNV Renovable de los camiones que recogen el purín de vacuno y les devuelve el fertilizante para los cultivos que alimentan a su propio ganado” concluye Marcos Quevedo.

Acerca de Biogastur:

Biogastur desarrolla los proyectos mediante la explotación del enorme potencial que representa la extracción del biogás de la materia orgánica, así como la valorización en forma de fertilizante de alta calidad ecológica (en diferentes formatos) del subproducto digerido con un óptimo tratamiento del digestado final del proceso de digestión.

Biogastur cuenta con Central Lechera Asturiana SAT, como socio estratégico, Lonjas Tecnología SA, como socio tecnológico y el resto del capital está repartido entre el equipo directivo e inversores financieros.

Así mismo, durante la fase de desarrollo de sus proyectos, Biogastur ha ido cerrando acuerdos estratégicos con empresas líderes en sus sectores. Actualmente cuenta con cuatro proyectos en cartera en diferentes fases de desarrollo.