El estado de las carreteras a causa del temporal de nieve: Última hora

Foto de archivo
Trabajando una quitanieves
El estado de las carreteras a causa del temporal de nieve: Última hora

@Samuelsoni_cg.- Aunque la Agencia Estatal de Meteorología informa de que el temporal de nieve y frío que ha sacudido el Norte y Noroeste de la Península en los últimos días, va remitiendo y se espera que para la próxima semana un anticiclón cubra prácticamente todo el país. La nieve y el hielo aún continúa creando problemas de circulación en algunas carreteras. Este es el estado actual en estos momentos: 

 Castilla y León: La nieve caída en las últimas horas en esta Comunidad, a esta hora de la mañana impide la circulación en siete carreteras de las provincia de Burgos y Salamanca y obliga a circular con cadenas en 20 tramos de la red principal de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, las cadenas son obligatorias para transitar y está prohibida la circulación para camiones y autobuses por la AV-120, a la altura de Muñico y la AV-932, en Heguijuela (Ávila) y en la CL-629, en Bocos (Burgos). En la provincia de León, están afectadas la N-630, en Arbas del Puerto; la N-621, en boca de Huérgano; la N-625, en Oseja de Sajambre; la LE-481, en San Emiliano; la LE-234, en Prioro; la LE-233, en Prioro; la LE-215, en Boca de Huérgano; la LE-497, en Villablino; la LE-331, en Puebla de Lillo; la CL-635, en Burón; la LE-473, en Aralla de Luna, y la LE-495, en Villablino.

En Segovia, las vías donde hay que circular con cadenas o neumáticos de invierno son la SG-615, en San Ildefonso de la Granja y la CL-601, en Valsaín. En Soria, son la SO-615, en Garray. También está condicionado el tráfico por la nieve la CL-627, a la altura de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Asturias:  Las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días sigue complicando la circulación por carretera. Las cadenas son necesarias para circular en once puertos de montaña. Es el caso de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además está cerrada al tráfico la carretera LN-8 en el tramo entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla (Lena) y se requieren cadenas para circular por AS-264, de Sotres al límite con Cantabria (Cabrales); la CO-4; la CN-4, de Las Mestas a Gensetoso (Cangas del Narcea); la PO-2, de Beleño a San Ignacio (Ponga) y la SD-1, de la central de La Malva a Saliencia (Somiedo).

Cantabria: La A-67, una de las principales arterias de circulación en Cantabria, que ayer vio restringido el tráfico de camiones y autobuses durante varias horas del día, es otro de los puntos afectados por el temporal y las malas condiciones climatológicas. Aunque permanece abierta, desde la web de la DGT señalan que hay riesgo por nieve y hielo y piden a los conductores que extremen la precaución en la vía.

La A-8 ya ha sido reabierta tras la colisión múltiple que se produjo ayer a última hora del día a la altura de Sarón (dirección Torrelavega), en la que estuvieron involucrados trece vehículos

País vasco y Navarra: En estos momentos se circula con normalidad por las vías de la red principal, mientras en la secundaria están cerrados al tráfico los puertos de Urbasa (NA-718, a partir del pk. 15, Zudaire); Accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510, desde el pk. 3, Baraibar); y Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia, desde el pk. 45, Mata de Haya). También se encuentran cerradas las carreteras NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 0 y NA-7210 (Meano-Álava).

Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7211 (La Población- Aguilar de Codés) desde su inicio; NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), a partir del pk. 18 (Puerto de Urkiaga); NA-1740 (Irurita-Eugi), desde el pk 7 (Puerto de Artesiaga) y NA-2520 (Olagüe-Zubiri), entre los pk. 6 al 9 (Puerto de Egozkue).

Por otra parte, la carretera NA-411 (enlace A-15-Ostiz), se encuentra cerrada por la caída de un cable de telefonía, y como todos los años la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los pk. 7 y 20 (bosque de St. Joseph en territorio francés)

El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra mantiene movilizados 82 equipos quitanieves preparados para intervenir si las condiciones de la vía lo requieren. De ellos, 10 se ocuparán de la Autovía del Camino (A-12), 3 de la del Norte (A-1), 11 de la de Leitzaran (A-15) y 2 en la Autovía de la Barranca (A-10). Además, vigilarán la situación de las carreteras de la mitad norte de la red principal, las de los valles de Roncal, Salazar, Aezkoa y Ultzama, y las de las zonas de Codés, Abaurrea, Ujué y Aibar, entre otras.

Para conocer el estado de las carreteras en tiempo real y estar informado sobre todo tipo de incidencias en las vías, tanto principales como secundarias, pueden consultar el estado de las mismas en tiempo real en la sección de Servicios, apartado "Información" de Diario de Transporte.