Aprobado el convenio del Transporte hasta 2019 y suspendida la huelga

Porque lo bueno no hace ruido y lo que hace ruido no es bueno... "Siempre por lo negro". Opinión
Camiones en carretera
Aprobado el convenio del Transporte hasta 2019 y suspendida la huelga

EUROPA PRESS. Zaragoza.- La patronal del sector del Transporte y los sindicatos han aprobado este miércoles el convenio provincial de Zaragoza 2017-2019 con un incremento de todos los conceptos salariales del 1,3% para este año y un 1,5% en los dos años siguientes, según han expuesto en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Aragón, Eugenio Novella, y la secretaria de Transporte por Carretera de la misma central, Pilar Pardillo.

En rueda de prensa, Novella ha explicado que las horas libres para acudir al médico aumentan hasta las ocho el año próximo y hasta un total de 12 en 2019, a lo que se suman otras cláusulas sociales.

"Hemos desarmado el plus de kilometraje", ha celebrado Novella, quien ha señalado que este era uno de los puntos que quería introducir la patronal en el convenio provincial, que quería "un todo vale de horas de presencia" por 200 euros más al mes. Pardillo ha comentado que este planteamiento ha decaído al inicio de la negociación al responder los sindicatos con una propuesta de huelga, que finalmente ha sido desconvocada.

Pardillo ha resaltado que el convenio, "con connotaciones masculinas históricas", recoge aspectos que benefician a las trabajadoras del sector, como los relativos a la lucha contra la violencia de género y la protección de la maternidad. El 30 por ciento de los aproximadamente 12.000 empleados del transporte son mujeres, ha apuntado.

El acuerdo compromete a ambas partes a crear comisiones de trabajo para "trabajar de manera más profunda" asuntos como el plus de kilometraje, que "vamos a estudiar", así como la situación de los transportistas cuando se les retira el carné de conducir o pierden los puntos. En todo caso, ha indicado Novella, "los acuerdos no van a pasar por la precarización del sector".

Por otra parte, Pardillo ha expresado que durante años "todo era hacer concesiones" por parte de las centrales sindicales y "por primera vez hemos podido ser capaces de negociar" y, de hecho, "no hemos tenido que dar nada de lo que los trabajadores tenían consolidado". Foto: Archivo Diario de Transporte.