Alsa, Ouibus, National Express y Marino Bus crean una red europea de autobús

Alsa, Ouibus, National Express y Marino Bus crean una red europea de autobús

La empresa francesa Ouibus, filial de la compañía ferroviaria SNCF, la española Alsa, la británica National Express y la italiana Marino Bus han establecido una asociación para formar una red de líneas de autobuses que cubre 300 destinos en una decena de países europeos.

Los cuatro grupos propondrán en conjunto 12.000 trayectos en autocar, explicó en un comunicado Ouibus, que se reivindica como líder del sector en Francia con 4,3 millones de viajeros este año, un 43 % más que en 2016.

Esta alianza, inspirada en las que se han desarrollado entre compañías aéreas con códigos compartidos, implica la comercialización de su oferta común en los respectivos canales de venta de los socios, comerciales y digitales.

Con Alsa, el dispositivo de la oferta en común se puso en marcha en noviembre. A comienzos de enero se sumará National Express y a mediados de ese mes Marino Bus. El objetivo de estas cuatro empresas “sólidamente implantadas y en primera posición en sus mercados respectivos” es “permitir al cliente viajar con facilidad y con precios bajos”, señaló Ouibus.

Filial de los ferrocarriles franceses

La filial de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) inició su actividad en abril de 2017 con trayectos al aeropuerto de Lyon. Desde entonces, ha ampliado su red y sus autocares actualmente viajan a 300 destinos en Francia y en otros países europeos.

El director general de Ouibus, Roland de Barbentane, destacó que esta alianza europea les permite conquistar nuevos mercados “de forma suave, con inversiones moderadas y sin entrar en una política de exceso de oferta”. “Por el contrario, optimizamos las ofertas existentes con una mejora de la tasa de ocupación para cada uno de los socios”, añadió.

Preguntado por Efe, el director general descartó que este acuerdo pueda dar lugar a una operación en términos de intercambio de capital entre las compañías implicadas.

Una alianza abierta a otros países

Admitió que en el futuro se podría ampliar la alianza a otras empresas en más países, pero a la cuestión de si ya hay negociaciones en curso, respondió que “nada en particular”, tras apuntar que con el anuncio de hoy han franqueado “una primera etapa”.

También confirmó que Ouibus mantiene la ruta que opera hasta Barcelona y que en el futuro se coordinarán cuando abran otras internacionales entre sus países respectivos y discutirán “caso por caso” para determinar quién se ocupa de cada cual.

Igualmente puso el acento en que se van a ajustar los programas y los horarios para permitir los enlaces de los viajeros entre las líneas de unos y otros. De Barbentane, que mostró su satisfacción por asociarse con una empresa de la importancia de Alsa, insistió en que el objetivo es que el cliente tenga en cada país como referencia a la compañía local.

Fuente: intereconomia.com