21 Consejos para Conductores de Camión y Transportes Pesados: conducir con seguridad en Hielo y Nieve

consejos, conducir, nieve, hielo, camiones, vehículos, pesados,
consejos, conducir, nieve, hielo, camiones, vehículos, pesados,
21 Consejos para Conductores de Camión y Transportes Pesados: conducir con seguridad en Hielo y Nieve

1.- Conduce sin sobresaltos, ni pares de repente ni pegues acelerones al empezar.

2.- Lleva el volante con delicadeza pero con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacerte perder el control del vehículo. La superficies con nieve y hielo dificultan los movimientos del volante y requieren movimientos cuidadosos y precisos.

3.- Recuerda que una rueda que patina intentará que la sigan las demás, y esto es la mayor causa de que los camiones “hagan la tijera” en carreteras resbaladizas.

4.– Estate atento a que tu remolque te pueda empujar en las curvas y en los giros.

5.- Si procediese, cambia las ruedas de verano por ruedas para nieve con tiempo, o considera poner clavos para nieve en tus ruedas.

6.- Mantén la vista lejos, carretera abajo. Evita la visión de túnel a fin de poder predecir cuándo el tráfico se hace más lento con bastante antelación.

7.- Mantén una distancia de seguridad más amplia. Más espacio para maniobrar es igual a más tiempo para maniobrar y para evitar a otros conductores y vehículos.

8.- Ten especial cuidado cuando las temperaturas bajen de cero. Se puede formar hielo negro – que no avisa y que suele esconderse el puntos sombríos, puentes, pasos a nivel e intersecciones – ya que la carretera parecerá mojada solamente.

9.- Señales de que puede haber hielo negro, además del indicador de temperatura, son :

 Se forma hielo en tus espejos exteriores, en la antena o en las esquinas del parabrisas.

 Las salpicaduras de agua de los vehículos delanteros cesan de repente, indicando un camino helado.

– Los árboles y las señales de tráfico tienen una capa de hielo aunque la carretera sólo parezca mojada.

10.- Recuerda que los puentes son los primeros en helarse, sin tierra debajo de sí mismos que los aísle de la temperatura del aire.

11.- Se especialmente precavido cuando conduzcas en montañas. El clima de invierno en la montaña puede ser muy severo y cambiar rápidamente.

12.- Estate preparado para fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y ten cuidado con los vehículos de emergencia y los quitanieves.

13.- Estate atento a la nieve dura y a la que esté derritiéndose y a los vientos laterales fuertes, ya que pueden hacerte perder el control del camión.

14.- Evita, dentro de lo posible, detenerte en zonas de avalanchas y obedece siempre las indicaciones de carretera.

15.- Cadenas o neumáticos para nieve pueden ser necesarios en ciertas rutas. La señalización local debería indicar esto y llevar la radio sintonizada para monitorizar el tráfico y las condiciones de la carretera en tu ruta pueden ahorrarte serios disgustos.

16.- Verifica al principio del invierno el refrigerante. Chequea con la Marca de tu camión sobre cada cuanto tiempo debes de cambiar el anticongelante y asegúrate de que la disolución sea la correcta. Como norma general, la proporción debe ser 50:50, pero algunas mezclas pueden ser algo más fuertes para condiciones extremas de frio.

17.- Verifica especialmente el estado de las ruedas (desgaste y presión), de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción y del tubo de escape.

18.- También verifica que tu gasoil sea el adecuado para las temperaturas proyectadas. Hay varias opciones multigrado dependiendo de las temperaturas por las que se vaya a circular. Las opciones deberían estar reflejadas en el manual del vehículo.

19.- Cuando sea posible, usa aceites semi-sintéticos o totalmente sintéticos ya que su comportamiento en temperaturas muy frías es superior al de los aceites minerales más antiguos.

20.- El líquido de frenos se olvida a menudo. Es un fluido higroscópico, o sea, absorbe humedad. Si tenemos que pegar un frenazo serio, el contenido excesivo de agua puede ponerse a hervir y eso significa que te quedaste sin frenos. Bajo condiciones severas de frío, el contenido acuoso puede congelarse, con el mismo resultado. La mayoría de los fabricantes recomienda cambiar el líquido de frenos cada dos años. Por favor, hazlo.

21.- Cuando inicies viaje, lleva el tanque de gasoil lleno, y no lo dejes bajar de la mitad del tanque.

Fuente original: truckpasion.com