Una máquina de ensueño para el experto en logística. Fotos y vídeo

Una máquina de ensueño para el experto en logística. Fotos y vídeo

Durante seis meses, Havi Logistics en Italia ha estado probando una de las soluciones de transporte más solicitadas en años: el nuevo motor a gas de 13 litros de Scania. Es un sueño hecho realidad para los operadores que desean combinar la sostenibilidad con la rentabilidad.

El nuevo motor de gas de 13 litros de Scania cuenta con 410 hp y 2.000 Nm, un rendimiento que es totalmente comparable a los motores diesel de igual tamaño. Con LNG (gas natural licuado) o LBG (biogás licuado) en sus tanques, un semirremolque típico con un peso bruto de tren de 40 toneladas puede manejar casi 1.100 kilómetros antes de repostar. El ahorro de carbono de hasta 90 por ciento es un beneficio adicional.

Lleno de elogios para la tecnología

Daniele Celere, gerente nacional de transporte de Havi Logistics en Italia, está lleno de elogios por la tecnología en el nuevo motor.

"Estamos absolutamente encantados con la economía operacional y el consumo, lo que nos ha permitido reducir los costos relacionados con el combustible sin afectar la eficiencia de nuestros vehículos", dice. "Al comparar la eficiencia de este motor con los anteriores, estamos muy satisfechos. Las mejoras son increíbles "

                                                                                                                       "El uso de estos camiones de gas es un gran paso adelante para reducir el impacto  de nuestras entregas" - Daniele Celere, gerente nacional de transporte de Havi Logistics en Italia . Foto: Jacopo Salvi Foto Shop Professio

Los camiones con el nuevo motor a gasolina se utilizan para entregar alimentos a los restaurantes McDonald's en los centros de las ciudades de Roma, Milán, Florencia y otras ciudades italianas. Por lo general, estas entregas se realizan por la noche o muy temprano en la mañana, cuando las personas están durmiendo. Un número creciente de regulaciones locales de la ciudad están imponiendo límites estrictos a los niveles de emisiones de CO2 y al ruido. El camión de prueba de campo con el nuevo motor de gasolina es perfecto para estas operaciones urbanas sensibles.

"Necesitamos reducir los niveles de ruido y emisiones, y tenemos que ser muy rápidos en nuestras entregas", explica Celere. "Usar estos camiones de gas es un gran paso adelante para reducir el impacto de nuestras entregas".

Gran demanda de este tipo de motor

La ingeniera de Scania, Ines Kasumovic, con sede en el norte de Italia, es responsable de seguir e informar sobre la prueba de campo. Ella dice que ha notado una gran demanda de este tipo de motor en el mercado en este momento. "El nuevo motor de gasolina de 13 litros es nuestra respuesta a estas demandas", dice. "Es un motor que es realmente bueno tanto para el medio ambiente como para la economía de los clientes".

"Hemos probado este camión con camiones de gas comparables en la flota de Havi, recorriendo las mismas rutas, con las mismas cargas", dice, "y hemos visto mejoras notables en el consumo de combustible".

                                                                                                                       No molestar. Los camiones Havi con el nuevo motor de gasolina se utilizan para entregas en las primeras horas de los restaurantes McDonald's en Verona y otras ciudades italianas. Foto: Jacopo Salvi - Fpro.it

En sus informes a la Investigación y Desarrollo de Scania en Södertälje, Suecia, Kasumovic también ha reportado comentarios positivos de los conductores de Havi que, debido a los bajos niveles de ruido, pueden trabajar muchas horas sin cansarse.

Uno de estos conductores, Massimo Cardinali, fue elegido entre los 90 conductores para participar en la prueba de campo del motor de gas de Scania. "Es tan silencioso en la cabina que siempre me siento relajado y en buena forma cuando vuelvo a casa después de un día de trabajo", dice.

Poderes secretos

La parte delantera del camión de pruebas está ligeramente enmascarada, con un letrero que dice que el motor es de 340 hp. Solo Cardinali, Kasumovic y tres técnicos de servicio de Scania especialmente seleccionados saben que lo que realmente hay en el camión es el nuevo y secreto motor de gasolina de 410 hp.

"A veces recibo preguntas de otros camioneros que no pueden entender cómo mi camión tan cargado puede ser tan poderoso", dice Cardinali con una amplia sonrisa. "Pero mis labios están sellados".

Nerio Zurli, director general de Havi Logistics en Italia, podría hablar para siempre sobre la necesidad de soluciones sostenibles en la industria del transporte actual.

"La sostenibilidad es un elemento clave de la cultura de nuestra empresa", explica. "Para nosotros es muy importante reducir las emisiones de CO2 y el ruido cuando conducimos estos grandes camiones en los centros de las ciudades, con todos los edificios históricos y la gran cantidad de gente que vive y trabaja allí. Estos nuevos camiones de gas de Scania serán una ventaja altamente competitiva para Havi.

"Hemos estado colaborando con Scania durante muchos años en camiones de gas Euro 6", continúa. "Con nuevos motores, capacitación de conductores y monitoreo continuo de nuestras entregas en tiempo real, hemos podido reducir las emisiones de CO2 en nuestras operaciones en un 50 por ciento entre 2015 y 2017".

Reducción de emisiones

Participar en la prueba de campo del motor de 13 litros es solo una parte de la asociación con Scania que Zurli espera que continúe durante mucho tiempo.

"Scania es uno de los socios más importantes para nosotros", dice, "especialmente como desarrollador de nuevas tecnologías para nuestro negocio". Para mí, esta colaboración es realmente algo sobre lo que podemos continuar construyendo en el futuro. Una reducción continua de emisiones es imprescindible para nosotros, por supuesto. Y la colaboración con Scania es una gran ventaja para nosotros ".