Tesla presentó su camión del futuro. Fotos y vídeo - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Tesla presentó su camión del futuro. Fotos y vídeo

@Camioneroleones.- Esta madrugada ha sido el día en el que Tesla ha hecho su mayor ofensiva de los últimos meses al desvelar, por fin, su camión para el transporte. La compañía presentó como estaba previsto ayer  jueves por la noche su nuevo camión eléctrico cerca de su centro de diseño en Hawthorne, California.

Este vehículo que aspira a revolucionar el mundo del transporte,  puede viajar 800 kilómetros con una carga eléctrica y costará menos que un diésel de las mismas dimensiones, teniendo en cuenta el ahorro de combustible, el bajo mantenimiento y otros factores. Así lo indicó el director general de la empresa, Elon Musk. Los clientes pueden reservar ya el vehículo con un depósito de 5.000 dólares, la producción comenzará en 2019.

“Estamos seguros de que este es un producto que es mejor en todos los aspectos desde el punto de vista de sus funcionalidades”, dijo Musk ante un público de seguidores de la firma reunidos para la presentación. Este lanzamiento encaja con el objetivo declarado de Musk de que la empresa acelere el cambio a un transporte más sostenible. Los camiones producen casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, según estadísticas del gobierno.

Tesla promete una autonomía de hasta 800 km según el ciclo de homologación EPA. La empresa tiene previsto crear una red mundial de “megacargadores” que funcionen con energía solar, y que podrían recargar los camiones a una autonomía de 640 kilómetros (400 millas) en apenas 30 minutos con unas baterías capaces de soportar una carga rápida.

Con su nuevo camión, Tesla asegura que los compradores ahorrarán unos 200 mil dólares en combustible. Además, el vehículo promete eficiencia y rapidez, al poder acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora en 20 segundos, con una velocidad máxima de 104 kilómetros por hora.

Elon Musk durante la presentación del Semi. (REUTERS)                                                                                                                                                                                                  Elon Musk en la presentación del nuevo camión (Foto Reuters)

La ambición de Musk es transformar la columna vertebral del transporte comercial en carreteras. Dado que los grandes camiones tradicionales tienen una autonomía casi cuatro veces mayor que el camión e Tesla puesto que los diesel pueden recorrer una distancia mucho mayor. Esto ha llevado a muchos analista a especular con que el prototipo de Tesla sea un realidad un “entretenimiento caro” para el fabricante. Por su parte Elon Musk aseguró que la fabricación del camión puede comenzar en dos años.

El modelo presentado anoche tiene una carrocería extremadamente futurista enfocada a una mayor eficiencia frente al viento que Tesla afirma que rivaliza con el mismísimo Bugatti Chiron (0,36 Cx contra 0,35 del superdeportivo). Las líneas limpias e incluso anodinas de su carrocería se traducen en menos energía para vencer el avance.

Salvo los pasos de rueda delanteros que se prolongan hacia atrás no hay mucho más que contar de una carrocería sin apenas formas, donde incluso las llantas delanteras incorporan tapacubos aerodinámicos y las traseras quedan totalmente ocultas tras un carenado completo. Tesla afirma que el resultado es 1,25 kWh de consumo por cada kilómetro recorrido.

En el interior de la cabina hay un diseño diseño único en el mundo de los tractocamiones, ubicando al conductor en posición central.  El habitáculo parece más estrecho de lo habitual y la tecnología estará muy presente en él. Para empezar carece de retrovisores tradicionales y en su lugar se emplean sendas pantallas de 15 pulgadas a cada lado del volante.

Cabina del nuevo camión eléctrico Semi.                                                                                                                                                                                                      La cabina del nuevo camión Tesla.

En las pantallas también se muestra la información del viaje y la configuración de la electrónica, además de funcionalidades marca de la casa como el Autopilot en versión camión de gran tonelaje con el que la firma californiana confía en hacer más llevadero el trabajo de los camioneros pero, además, reducir el número de accidentes en carretera e incrementar la eficiencia del transporte.

Interior del Semi.                                                                                                                                                                                                      La electrónica es fundamental con pantallas a la vista del conductor

El programa de diseño del Tesla Semi se desarrolló bajo la dirección de Jerome Guillén, que también participo en el nacimiento del modelo Cascadia de Daimler. El Semi es uno de las promesas que Musk había hecho como parte de su “Master Plan Parte 2”. Sobre el trailer en particular había dicho: “Creemos que el Tesla Semi va a generar una reducción sustancial del costo del transporte de cargas, a la vez que va a aumentar la seguridad”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados