¿Te gustaría ser conductor? 5 razones que (tal vez) te hagan cambiar de opinión - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

¿Te gustaría ser conductor? 5 razones que (tal vez) te hagan cambiar de opinión

Hoy en día,  la profesión de conductor de camión se está volviendo cada vez más difícil: altos costos, competencia desleal, daños a la salud … ¿Alguien todavía puede vivir esta profesión apasionadamente?

Para muchos es una pasión, para otros es un sueño que hay que realizar, pero hacer que el trabajo de conductor de camión sea una profesión para todos, es algo muy diferente. Viajar días enteros dentro de la cabina de un camión no es fácil: el estrés, la fatiga y el nerviosismo siempre están al acecho cuando se trabaja en la carretera.

Si para los niños es una de las profesiones más fascinantes (¿Quién de niño no ha recibido un regalo de un camión de juguete?). En realidad el de un conductor de camión es uno de los trabajos más difíciles y exigentes . Para hacerlo, el de camionero tiene que ser una pasión, incluso podríamos decir que una ” vocación “: ¡si no amas a este trabajo no te puedes dedicar a el!.

Aquellos que deciden emprender esta actividad deben poseer necesariamente estas características: fuerte espíritu de adaptación, resistencia, pero sobre todo paciencia.  Si crees que posees estas cualidades y tomas en serio tu carrera como transportista, debes saber que la vida del conductor del camión no es solo rosas y flores …

¿Qué dificultades enfrentan los conductores de camiones todos los días?
Hay 5 obstáculos mínimos que todos los días los camioneros están llamados a superar.

Tarifas exageradas para conseguir el carné y el CAP

Desde 2008, las personas que se dedican al transporte de personas y bienes deben obtener, además de los carnés de conducir, el CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Para conseguir la  Tarjeta del Certificado de Aptitud Profesional, debe asistir a un curso de capacitación inicial, en una autoescuela o un organismo autorizado, y aprobar un examen.

A los altos costos de obtener el permiso de conducir C y E, que también puede llegar a los 2000 euros (si decides obtener ambos), se debe agregar los gastos necesarios para seguir los cursos para el CAP que también ascienden a cerca de 2.000 euros . Los carnés se deben renovar cada 5 ó 10 años y el del CAP cada cinco años, con un coste de aproximadamente 70 euros por el carné y 300 euros por el CAP.

Frío en invierno y mucho calor en verano

Trabajar a diario en un camión es una exposición continua a las variaciones de temperatura. Si en invierno puede ser más fácil combatir el frío (usar un determinado tipo de ropa térmica) en el verano para encontrar una poco más fresca durante los días más calurosos es casi imposible.

Como en el caso de cualquier vehículo, en muchos países la ley prohíbe que se encienda el motor durante la parada para mantener el sistema de aire acondicionado en el vehículo. El incumplimiento de esta regla implica una multa  administrativa de entre 205 y 410 euros.

En resumen, deberás optar por un descanso en un área de servicio y tratar de descansar unas pocas horas, algo que se vuelve a veces imposible si tu camión no tiene el aire acondicionado de estacionamiento: ¡la cabina del camión se convierte en un verdadero horno!

Largas esperas

Normalmente el conductor del camión se despierta antes del amanecer cada mañana y sabe que durante el día no solo tendrá que lidiar con las dificultades de viajar en la carretera, sino también con la largas y agotadora esperas. El tráfico, las demoras en la carga o la descarga de productos, las averías del motor son imprevisibles y el conductor del camión sabe que siempre tiene que rendir cuentas, porque parecerá el único responsable. ¡Es en estos momentos sí que es importante no perder la paciencia!.

Salud y comida

Según un estudio reciente, la profesión de conductor de camión es la primera de los ocho más peligrosas para padecer enfermedades de corazón. Porque simplemente el conductor de camión pasa muchas horas al volante para transportar mercancías, es el primero entre las profesiones más “peligrosas”. Además del sedentarismo, fumar cigarrillos es una de las principales causas de problemas cardíacos entre los camioneros .

La postura también juega el papel importante entre los camioneros: pasar muchas horas sentado en el camión suele ser la causa principal de una postura incorrecta con el consiguiente daño a la salud. Finalmente la comida, en la mayoría de los casos, los conductores de camiones consumen una gran cantidad de alimentos como elemento de disuasión contra el aburrimiento del viaje; esto causa somnolencia diurna frecuente con la consecuente disminución de los reflejos, lo que socava la claridad durante la conducción y aumenta el riesgo de accidentes.

Todos los días debes lidiar con abusadores

Los abusos no se producen tan solo en aquellos que hacen transportes sin los permisos o documentos necesarios. Abusivos son también todas esas compañías de transporte que explotan a sus conductores de camiones, y que con demasiada frecuencia las leyes de cada Estado dominan las leyes del propio Estado en los viajes internacionales. Las entregas predominan y el resto se minimiza.

Aunque los  tacógrafos actuales registran y controlan las actividades del transportista, todavía hay muchos en los que se pueden cometer ilegalidades para eludir los controles de las Fuerzas de la Orden. Por último, a todo esto se suma al transporte abusivo del cabotaje por parte de algunos transportistas extranjeros. ¿Tendrán éxito los conductores de camiones, a pesar de todas las dificultades, siempre contando con la pasión por hacer su trabajo?

Fuente original: blog.macingo.com (Adaptado al idioma español y a las normativas de transporte españolas. Fotos: Archivo Diario de Transporte)

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Los comentarios están cerrados