República Checa también aplicará la norma de desplazamiento de trabajadores

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
República Checa también aplicará la norma de desplazamiento de trabajadores

A través de Astic, hemos conocido que la República Checa ha introducido una legislación nacional que transpone las normas de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores.

La legislación también se aplica a los conductores de transporte de mercancías y transporte de pasajeros con la excepción de las operaciones de tránsito puro y tampoco se aplican a los viajes “a puerta cerrada” (transporte de pasajeros).

Las empresas deben asegurarse de que sus conductores que trabajan en territorio checo dispongan de un documento que pruebe la existencia de su puesto de trabajo en su país de origen, dicho documento debe estar disponible en la lengua checa para su inspección.

Tal documento puede ser un contrato de trabajo o un acuerdo similar entre el empleado y el empleador de acuerdo con la legislación del estado en el que normalmente trabaja el empleado desplazado. También puede ser otra confirmación oficial por escrito del empleador con respecto al hecho de que el empleado desplazado entró a ocupar un puesto de trabajo con dicho empleador.

Las reglas checas no parecen incluir ninguna exención sectorial y también se aplican a las empresas y los conductores de terceros países que no sean miembros de la Unión Europea.

Si los documentos exigidos no pueden ser mostrados para inspección, se puede imponer una sanción de 500.000 coronas checas (alrededor de 19.500 euros).

La información sobre esta nueva regla está disponible en varios idiomas (al menos en EN, DE, FR) en http://www.suip.cz/english-documents/

Se puede consultar, entre otras informaciones relevantes, el salario mínimo vigente en el presente año 2017 que es de 66 coronas checas por hora, es decir unos 2,6 euros/hora.

Astic nos recuerda que otras leyes similares aplicadas por Alemania y por Francia están ya bajo procedimiento de infracción de la Unión Europea, lo cual además de no haber supuesto la suspensión de su aplicación en dichos países parece que tampoco está disuadiendo a las autoridades de otros países como Austria, Italia, Luxemburgo o República Checa de seguir ese camino.

Fuente Astic