Para IRU forzar un cambio en el transporte multimodal de la UE no funcionará

Para IRU forzar un cambio en el transporte multimodal de la UE no funcionará

La Asociación Mundial de la Industria para el Transporte por Carretera (IRU) afirma que la propuesta de la UE para modernizar una directiva de transporte combinado que está obsoleta, no tiene en cuenta la necesidad de mejorar la red logística y de transporte de mercancías multimodal. Centrándose únicamente en sacar el transporte de mercancías fuera de las carreteras para que se realice por otros medios de transporte. Esta revisión de la directiva está dentro del paquete de propuestas legislativas de la UE que promueve una movilidad más limpia.

Para Marc Billiet, que dirige las actividades de IRU en el transporte de mercancías dentro de la UE: "El punto central de la propuesta de la Comisión debería ser la mejora de la eficiencia y la capacidad de toda la red multimodal de transporte y logística de la UE. Las políticas que apuntan a forzar el cambio modal no funcionan. No hemos visto ningún cambio significativo en el cambio modal en los últimos 25 años y esta propuesta no cambiará nada ".

Por su parte la Comisión ha identificado correctamente una serie de deficiencias en la actual directiva combinada de transporte, tales como: la definición poco clara de transporte combinado; los métodos obsoletos requeridos para proporcionar evidencia; y los desafíos que surgen debido al uso del transporte combinado para evadir las restricciones de acceso al mercado del transporte por carretera de la UE.

Sin embargo, IRU advierte que la Comisión no ha ido lo suficientemente lejos como para proporcionar soluciones para una mayor claridad, competencia más justa, eficiencia y buena aplicación.

IRU también se ha sorprendido por el enfoque discriminatorio respecto a la elección de modos de carga no de carretera que pueden utilizarse como parte del transporte combinado y destaca que la propuesta de la Comisión también corre el riesgo de profundizar las distorsiones de la competencia en el sector del transporte de mercancías por carretera de la UE.

Sería mejor incentivar el uso de vehículos con Concepto Modular Europeo en el transporte combinado a fin de reducir el número de camiones necesarios en combinación con otros modos de transporte, cuya capacidad sigue aumentando.

Marc Billiet continúa: "La Comisión ha perdido la oportunidad de alinear aún más las diferentes normas nacionales de transporte combinado, especialmente en términos de incentivos, y para aclarar aún más la definición y el alcance de las operaciones de transporte combinado de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán la responsabilidad primordial de seguir mejorando la propuesta de la Comisión y la IRU está dispuesta a cooperar en este trabajo ". @Camioneroleones. (Foto: Archivo Diario de Transporte)