Operación policial contra una red corrupta en el sector del transporte de Río de Janeiro

Operación policial contra una red corrupta en el sector del transporte de Río de Janeiro

EFE.- La Policía Federal brasileña inició hoy una operación contra una red que desviaba dinero para el transporte público en el estado de Río de Janeiro e implicaba a políticos y empresarios regionales, informaron fuentes oficiales.

Bautizada como 'Cadeia Velha' (Prisión Vieja), la operación es un desdoblamiento de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en Petrobras y busca cumplir seis órdenes de prisión preventiva, 4 de prisión temporal y 35 de búsqueda y aprehensión.

Entre los mandatos de prisión destacan los expedidos contra el empresario Jacob Barata Filho, del ramo del sector de transportes, y contra Felipe Picciani, uno de los hijos del presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) Jorge Picciani y hermano del ministro de Deportes, Leonardo Picciani.

También hay órdenes de prisión contra Lélis Teixeira, expresidente de la Federación de las Empresas de Transporte de Pasajeros de Río de Janeiro (Fetranspor); el brazo derecho de Picciani en la Alerj, Jorge Luiz Ribeiro, y empresarios del sector de transportes.

Asimismo, la justicia ordenó registrar las oficinas de los diputados regionales Paulo Melo y Edson Albertassi, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, el mismo de los Picciani), considerados dos de los caciques de la política regional de Río de Janeiro.

Andréia Cardoso, jefa del gabinete de Melo, y su hermano Fábio, asesor del diputado regional, también fueron detenidos. Por su parte, el presidente de la Alerj, Jorge Picciani, uno de los políticos más influyentes de Río de Janeiro, está acusado de haber recibido sobornos de la Fetransport y fue conducido a la sede de la Policía Federal para prestar declaración.

Se trata de la mayor operación anticorrupción en el estado de Río de Janeiro desde la detención del exgobernador Sérgio Cabral, hace un año, acusado de haber desviado centenares de millones de dólares durante su mandato (2007-2014).

Según la Fiscalía, Cabral, también del PMDB, formación que lidera el presidente brasileño, Michel Temer, habría iniciado la trama de corruptelas desmantelada hoy en la década de los años 90, cuando era el presidente de la Alerj, y posteriormente fue reemplazado en el comando de la trama corrupta por Melo y Picciani.

La Fiscalía acusa a los empresarios del sector de transportes de pagar sobornos a diputados regionales para comprar decisiones en su favor en la Alerj. Las investigaciones empezaron hace seis meses, a raíz de diversas operaciones en el estado de Río de Janeiro contra una mafia en el sector de transportes.

Uno de los salpicados en la operación de hoy, Edson Albertassi, líder del gobierno regional en la Alerj, fue postulado por el gobernador Luiz Fernando Pezão para el Tribunal de Cuentas del Estado. La Fiscalía sospecha que esa indicación es una maniobra para que la red corrupta retomase el espacio perdido tras ser apartados de sus cargos varios consejeros del Tribunal de Cuentas este mismo año, en otra operación anticorrupción.

En julio, el empresario Jacob Barata Filho, hijo de Jacob Barata, conocido como "el rey del autobús" y dueño de la mayor flota de transporte del estado; Lélis Teixeira y otras 11 personas fueron detenidas en una operación contra el pago de sobornos a autoridades de Río de Janeiro. Barata Filho y Teixeira fueron liberados en agosto gracias a una polémica decisión del juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes, quien fue padrino de la boda entre uno de sus sobrinos y la hija de Barata Filho.