Nuevo fracaso en las negociaciones del convenio provincial de transportes de Zaragoza

Desde la patronal también podemos escuchar que desean un convenio único
Camiones en carretera
Nuevo fracaso en las negociaciones del convenio provincial de transportes de Zaragoza

@Camioneroleones.- Después de siete reuniones entre los sindicatos CC.OO y UGT, junto con la patronal del transporte de la provincia de Zaragoza, las negociaciones sobre el convenio han vuelto a fracasar una vez más y ahora tendrá que ser el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el que tendrá que encargarse de que se pongan de acuerdo los sindicatos y la patronal. 

La principal causa de esta falta de acuerdo está en el plus de kilometraje, que la patronal quiere dejar reflejado en el convenio, a lo que se oponen frontalmente los sindicatos, ya que entienden que este incentivo serviría para el pago de las horas extras y las dietas, con lo que empeoraría la retribución final de los conductores. Por otra parte, los sindicatos acusan a la patronal de falta de voluntad negociadora a la hora de pactar las subidas salariales, las centrales sindicales piden un incremento de 1,5% para este 2017, un 2,5% para 2018 y un 3% para 2019. Mientras que la patronal ofrece unos aumentos inferiores después de años congelando los salarios.

El convenio de transportes de Zaragoza se encuentra prorrogado en la actualidad, después de haber vencido en 2016. Los sindicatos consideran que sus peticiones de incrementos salariales son razonables, ya que la profesión de conductor es muy sacrificada y además tiene que hacer frente al intrusismo laboral y los bajos salarios. Para Eugenio Novellas, responsable de transportes del sindicato UGT: "Solo nos faltaba que se pague por kilómetros como quiere la patronal. No vamos a permitir que se deterioren más las condiciones de los conductores”. Desde CC.OO piden que la patronal especifique claramente que es lo que quiere incluir en el convenio como plus de kilometraje y sobre que baremos.

Desde la patronal zaragozana defienden su voluntad de negociar y sostienen su deseo de llegar a un acuerdo sobre un convenio de cuatro años, defienden el plus de kilometraje afirmando que: "El establecimiento de un plus de kilometraje para las empresas que así opcionalmente lo quieran establecer con sus trabajadores y que se mantendría también el sistema actual de pluses y dietas”. Los empresarios afirman que la actividad en el sector se ha incrementado en los últimos dos años, pero por el contrario los precios no repuntan y se han estrechado los margenes de beneficio. Por su parte los sindicatos  CC.OO y UGT sostienen que el nuevo convenio debe recuperar parte de las condiciones que se han ido perdiendo estos años atrás. Sobre todo cuando el salario base medio en la provincia esta en 1.300 euros y las dietas diarias en 40 euros.