La nueva ITV para 2018: los cambios que necesitas saber - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La nueva ITV para 2018: los cambios que necesitas saber

Se avecinan tiempos de cambio en la ITV. A partir de 2018 las pruebas que realizan estas estaciones de verificación del estado del vehículo contarán con una prueba más severa. Tras ver cómo 16 modelos homologados por España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 superaban los límites que fijan la normativa europea de óxifos de nitrógeno NOX, parece que las emisiones comenzarán por fin a tomarse en serio incluso una vez que el coche se haya vendido.

Es precisamente en esos aspectos donde las ITV se pondrán más estrictas. Y es que, si se ha demostrado que los procesos de homologación han mostrado bastantes debilidades en la última década (en septiembre arranca el ciclo WLPT) parece que también las inspecciones periódicas de la ITV contralarán que las emisiones de los coches no se hayan disparado.
Los expertos del CITA (un grupo internacional de trabajo que busca mejorar las inspecciones de vehículos), que en España forman parte de DGT, Ministerio de Industria y la asociación Aeca-ITV indica que la inspección actual apenas puede medir la opacidad del humo en el caso de los coches diésel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6”.

Aunque el caso diéselgate que salpicó al Grupo Volkswagen ha sido sin duda el gran acelerador de este proceso, la idea viene de antes, hace casi tres años, cuando se publicó la directiva 2014/45/UE. Ahor ael gobierno ha de incorporar esas recomendaciones a la legislación española (se espera que lo haga con un Real Decreto antes del verano)… y está por ver cómo se integra el control de emisiones de NOX, de las que la Unión europea no decía nada pero que son las más nocivas para la salud.

En lo práctico, comenzarán a controlarse si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR, unos sistemas de control de contaminación delicados y con un mantenimiento caro. Anulándolas los conductores evitaban esos problemas y en ocasiones mejoraban las prestaciones de sus vehículos, de ahí que fuese común realizar esta operación… aunque el coche se volviese mucho más contaminante.

El objetivo de Industria es eliminar de la circulación a los grandes contaminadores. En estos momentos se están realizando las pruebas de campo, que deben rematarse en julio y, ya a finales de este año, contar con un manual que establezca los límites máximos de NOx, cómo medirlos… y procedimientos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación. Se espera que pueda aplicarse ya en 2018.

También la seguridad

Otro aspecto que también pretende mejorarse es la revisión de sistemas de seguridad. Hoy en día en una revisión puede comprobarse el buen funcionamiento de frenos o cinturones de seguridad pero existen cada vez más diversos sistemas de ayuda a la conducción electrónicos que no se controlan. No hablamos de conducción autónoma, sino de sistemas tan comunes como el ESP, los airbags o los pretensores de los cinturones.

Aunque a todos nos parece normal que se revisen estos sistemas vitales para la seguridad, hay un problema. Solamente puede comprobarse su correcto funcionamiento accediendo a la centralita del coche, su “cerebro”. Eso implica que el fabricante permita el acceso… pero hoy en día se cobra por ello. Desde Aeca-ITV califican esta situación como “kafkiana” pues se trata de sistemas de seguridad de revisión obligatoria… que no puede realizarse.

Habrá que incorporar en las estaciones de ITV medios e información electrónica para comprobar estos sistemas de diagnóstico a bordo, pero es en el acceso a esos datos el que podría encarecer las tasas de la ITV. Lo primero que pensamos es que el incremento de los costes se trasladaría al usuario, pero en España ahora mismo es la Administración quien fija las tarifas, de ahí que haya todavía algunos flecos que atar en este sentido.

Lo que está claro es que a día de hoy existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y para detectar de manera eficaz los fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

Fuente: Aeca-ITV

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Los comentarios están cerrados