Los transportistas piden más tiempo para la vuelta de las aduanas con el Reino Unido

Se disparan las exportaciones de la Unión Europea a Gran Bretaña
Retención de camiones en Calais
Los transportistas piden más tiempo para la vuelta de las aduanas con el Reino Unido

@Camioneroleones.- Para la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR) de Francia, la vuelta a las aduanas con el Reino Unido como consecuencia del Brexit, prevista para marzo de 2019, supone un enorme problema, ya que generaría grandes atascos e importantes retrasos para las empresa de transporte, por lo que piden una moratoria.

Todas las empresas de transporte europeas que cada día realizan rutas con destino al territorio inglés, están preocupadas ante los retrasos en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Por esta razón la asociación francesa FNTR pidió este pasado jueves, que la vuelta a las aduanas se retrase tres años más sobre la fecha prevista para marzo de 2019, para que el sector del transporte pueda prepararse para los cambios aduaneros.

La razón principal está en que los empresarios tendrán que volver a contratar especialistas en realizar todos los trámites de aduanas, lo que supondrá costes adicionales significativos. En la actualidad mas de 8.000 camiones cruzan a diario las fronteras entre Francia y Reino Unido sin ningún tipo de trámite aduanero, únicamente con los controles normales que se vienen realizando desde que Inglaterra forma parte de la UE.

Para el representante de FNTR en Bruselas actualmente solo se requieren unos trámites de minutos, por los que la implantación de las aduanas podría suponer largas retenciones y pérdidas de tiempo, lo que también incrementa otro coste adicional que se sumaría al anterior. Isablle Maitre que se ha reunido en Bruselas con el equipo negociador de la UE para el Brexit que dirige Michel Barnier afirma en declaraciones a la agencia de noticias AFP que: " Más allá del problema de congestión, las empresas tendrán que contratar expertos en trámites de exportación/importación, incluso buscar proveedores de servicios, pòr lo que las empresas necesitarán una demora de tres años, incluso ampliable a dos años mas".

El transporte por carretera será uno de los primeros sectores afectados por el Brexit. Por lo que la asociación francesa ha  tomado la iniciativa de pedir a los negociadores europeos que participen activamente en las negociaciones entre los dos países con el objetivo de que el resultado final no se alargue más en el tiempo, lo que se complicaría la situación de un sector que atraviesa por una incertidumbre de posibles cambios en toda la Unión Europea. (Foto: Terminal de Calais. Archivo Diario de Transporte)