Los principales problemas sociales del transporte por carretera en Europa

Los principales problemas sociales del transporte por carretera en Europa

@Camioneroleones.- El dumping social, el cabotaje ilegal, la falta de áreas de estacionamiento adecuadas para los camioneros y la seguridad de los conductores, son los principales problemas recogidos en un estudio realizado recientemente para conocer los muchos problemas por los que atraviesa el transporte de mercancías por carretera en Europa.

Un estudio encargado por el Comité de Transporte del Parlamento Europeo (Tran) recopiló los problemas actuales del sector europeo del transporte por carretera con respecto a las condiciones sociales y laborales. Según los conductores de camiones estos son los principales problemas: Los salarios (28% de los encuestados), las horas de trabajo (25%) y el entorno laboral (21%) que se han visto deteriorados más en los últimos años. La disponibilidad y la seguridad de los estacionamientos, los conductores debidamente capacitados y las condiciones generales de trabajo siguen en el estudio como los siguientes problemas.

Falta de armonización de la legislación social en toda la UE

Las condiciones de trabajo ilegales e injustas que conducen al dumping social, así como la falta de armonización en toda la Unión Europea de reglas válidas y muy pocos controles, generalmente se citan como las áreas donde se necesitan urgentemente mejoras. Otras preocupaciones incluyen la falta de alineación de la legislación social en los Estados miembros de la UE, el cabotaje ilegal, la calidad de los estacionamientos y las áreas de descanso, y en general la relación entre el tiempo de conducción y los períodos de descanso.

Tran había encargado el estudio con el fin de darle los mejores resultados debido a las propuestas de la Comisión Europea sobre el paquete de la movilidad. El paquete de la movilidad está proponiendo cambios en el transporte de mercancías por carretera para hacer que la competencia en esta industria en Europa más justa que la actual, y al mismo tiempo cumplir con la libre circulación de mercado interior de la UE.