A partir del 1 de Diciembre los camiones se desviarán de la N-232 a la AP-68

 El pasado mes de Diciembre se aprobó el primer desvío obligatorio a la AP-68 en La Rioja, estando previsto que en los próximos meses se aprueben nuevos desvíos obligatorios a otras autopistas de peaje.
Imagen de la N-232
A partir del 1 de Diciembre los camiones se desviarán de la N-232 a la AP-68

EUROPA PRESS.- El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que "tenemos el compromiso del ministerio de Fomento de que el 1 de diciembre" entre en vigor el desvío de camiones de la N-232 a la AP-68.

En este sentido, ha señalado que una vez que se apruebe en Consejo de Ministros, se firmará el acuerdo para hacer efectiva esta medida. Por ello, ha señalado que "esperamos que a finales de mes podamos firmar el convenio entre todas las administraciones". El pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el gasto que permitirá bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja.

La medida venía del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, ha obtenido autorización del Consejo de Ministros para adquirir nuevos compromisos de gasto que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo 'Zambrana-Tudela'.

Con ello se avanza así en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas.

En dicho convenio, se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.

También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.

Previamente, el Consejo de Gobierno de la comunidad riojana, acordó el 22 de septiembre, el convenio de colaboración para poner en marcha la medida del desvío de camiones. (Foto de archivo)