Los camioneros portugueses protestan por el aumento de la edad de jubilación

Recogida de firmas por la jubilación a los 60 años de l@s conductoras/es profesionales
Un camionero al volante
Los camioneros portugueses protestan por el aumento de la edad de jubilación

Los conductores de pesados ​​reclaman la reposición del límite de edad para el ejercicio de la actividad a los 65 años, por lo que está marcado para el día 10 de Noviembre a las 10h, una concentración de dirigentes y delegados sindicales ante el Ministerio de Trabajo.

Según un comunicado de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans / CGTP-IN), la concentración junto al Ministerio de Trabajo convocada para el próximo viernes también tiene el objetivo de la entrega de un documento a la tutela con la exigencia de reposición del mismo, límite de edad para el ejercicio de la actividad para los 65 años, «como existía antes de la última modificación del Código de circulación», con la posibilidad de reforma sin penalización.

La estructura sindical recuerda que los trabajadores sujetos al trabajo por turnos y al trabajo nocturno «están expuestos a un riesgo un 40% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares» que los trabajadores que trabajan en régimen diurno. Son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular "desincronización de los ritmos del corazón, cambios en la hora de las comidas, cambios metabólicos, cambios de comportamiento perjudiciales para la salud, el estrés y la falta de sueño."

Después de la modificación de la ley, Fectrans y los sindicatos del sector iniciaron un proceso de contestación, con exposiciones al Gobierno ya los grupos parlamentarios, y dinamizando una petición pública, que ya ha sido entregada.

El comunicado indica que el grupo parlamentario del PCP decidió avanzar con un proyecto de resolución «para restablecer el límite de la actividad a los 65 años y una recomendación al Gobierno para la aprobación de un régimen especial de reforma de estos profesionales» y el grupo parlamentario del BE, una pregunta al respecto. El Gobierno respondió que «desde el punto de vista técnico no existen razones que puedan sostener la creación de un régimen de anticipación por motivo de la naturaleza especialmente penosa o desgastante de la actividad profesional ejercida por los conductores de pesados».

La Fectrans subraya que existen «todas las razones» para luchar «por la reposición del límite de la actividad y la reforma a los 65 años, en una primera etapa de otra discusión, que es la de la existencia de un régimen especial de reforma para los conductores y otros trabajadores sujetos a regímenes de trabajo idénticos ».

Fuente: abril.pt (adaptado al castellano)