La verdadera realidad del transporte y la logística. Opinión - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La verdadera realidad del transporte y la logística. Opinión

  Xavi Navarro. Director y presentador de Transporte News Radio

Lamentablemente el cliente cada vez conoce menos el trabajo que lleva “mover los bultos”. La tendencia es la de conocer el precio por el servicio y basta. Craso error que se lo debemos a los cargadores que omiten a toda la cadena de suministro desde el inicio.

Ya sabemos que las expediciones han de pasar por muchas manos: fabricante, operador logístico, transportista, repartidor. Todos tienen un protagonismo en cada expedición y su trazabilidad. El caso es que entre esos actores la comunicación no existe, solo se responsabilizan de la parte que les corresponde y muchas veces con malas caras entre ellos. Y sí, al final la conclusión es que para atraer al cliente se tiran los precios del porte, por lo que el trabajo sale adelante pero con escasa calidad. Se pierde el concepto de valor de cada elemento de esa cadena de suministro.

No hemos sabido rentabilizar el trabajo, no hemos puesto límites a las “rebajas” y luego nos quejamos amargamente de las reclamaciones por demoras en las entregas, las incidencias de todo tipo, roturas, pérdidas… Para que el cliente valore nuestro esfuerzo primeramente se ha de pagar acorde con lo que vale nuestro trabajo.

Cada vez hay menos chóferes y transportistas autónomos en la profesión porque, básicamente, no es rentable. Y para suplir a dichos transportistas se tira del mercado de conductores deslocalizados o se originan empresas buzón (que son meros intermediarios) para raspar algo de ganancia a costa del escalón más debil, que no es otro que el del transportista. Si esto no se comprende al final no seremos capaces de transmitir profesionalidad y seriedad, buen trabajo y calidad al cliente que solo buscará precio. De ahí que no se valore la logística y sea esta invisible a ojos de la propia sociedad.

PD. En el blog de nuestra emisora tenemos un artículo referente al Logistic Madrid (evento en el que también estuvimos presentes) muy clarificador, donde tocamos este tema. Saludos y ¡Buena ruta!. (Foto: Archivo)

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados