La N-121-A, una carretera por la que circulan más de 2.400 camiones al día

Navarra estudia prohibir la circulación de camiones por la N-121 en fin de semana
Carretera N-121-A
La N-121-A, una carretera por la que circulan más de 2.400 camiones al día

@Camioneroleones.- La carretera nacional 121-A que une Navarra con Gipuzkoa, por la que acceden a diario muchos de los camiones que entran en Francia por Irún, acumula en su historial de accidentes una larga lista en la que han estado implicados estos vehículos.

Las particularidades de su orografía, que atraviesa núcleos urbanos, junto con polígonos industriales, la convierte en una de las rutas más utilizadas por los camioneros. Además enlaza con la N-1 y la A-8 en Irun, lo que incrementa su siniestralidad. Aunque en el verano de 2009 se abrió una nueva carretera por Endarlatsa que facilita el tráfico entre Bera e Irún, con carriles que permiten adelantamientos, mejorando un trazado que era motivo de muchos vuelcos, aún sigue siendo peligrosa para los profesionales del transporte.

Cada dia mas de 2.400 camiones circulan por esta carretera, la gran mayoría con el objetivo de acceder a Francia, lo que supone cerca de un 30% del tráfico que soporta a diario esta carretera. En un estudio sobre los siniestros de esta vía publicado esta primavera, entre los años 2009 a 2014 en la N-121-A se produjeron 786 accidentes, de los que un 53% fueron colisiones. Para hacerse una idea del peligro de esta carretera para los profesionales del transporte, durante este pasado mes de julio, en una semana tres personas perdieron la vida en dos accidentes de tráfico graves.

La Policía Foral de Navarra confirma que la infraccion mas habitual en esta via es el exceso de velocidad. Llegando a multar en una sola tarde a 54 vehículos en uno de sus controles habituales. En ese control 25 camiones fueron sancionados por no respetar los límites de velocidad en el túnel de Oieregi. Por su parte el Gobierno Foral de Navarra esta realizando en los últimos meses mejoras en los túneles de Sunbilla, Almandoz, Oiregui y Belate, despues de que el Parlamento de Navarra rechazara la imposición de peajes en Etxegarate, ante el temor de que su implantación lleve a muchos camioneros a preferir la N-121-A para seguir accediendo a Francia.