La Junta de CyL convoca ayudas para cubrir el déficit del transporte de viajeros

El Parlamento Europeo protege el sistema concesional español en la reforma del mercado del transporte en autobús
La Junta de CyL convoca ayudas para cubrir el déficit del transporte de viajeros

EFE Valladolid.- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado hoy una línea de ayudas que suman 12,9 millones, 300.000 euros más que en la convocatoria anterior, para subvencionar el déficit de explotación de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy un extracto de la orden de convocatoria anual de subvenciones para aquellas personas físicas o jurídicas, titulares de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera deficitario y transporte a la demanda.

Esta cantidad sirve también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en Burgos, León, Salamanca y Segovia, y la puesta en marcha de este sistema en Valladolid. Las subvenciones tratan de compensar a los titulares de estos servicios que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad por el déficit de exploración de estas líneas de transporte, siempre que no sea imputable a una deficiente gestión empresarial.

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de 10 días a partir de su publicación y podrá hacerse de forma presencial, mediante telefax o telemáticamente a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán ir acompañadas, entre otra documentación, de un estudio económico y acreditación de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las características demográficas y la amplitud del territorio de Castilla y León determinan las singularidades del transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en esta Comunidad, que hacen que el 90 por ciento de los servicios anuales sean deficitarios, con un total de aproximadamente 1,7 millones de expediciones anuales, según los últimos datos al respecto aportados por la Junta de Castilla y León