La falta de camioneros será el principal problema del transporte en Estados Unidos

La falta de camioneros será el principal problema del transporte en Estados Unidos

El instituto ATRI (American Transportation Research Institute), una de las mayores entidades del transporte por carretera de Estados Unidos, presentó un elaborado estudio que muestra los diez principales problemas del sector del transporte en el futuro en el mercado norteamericano. Este estudio es elaborado anualmente desde 2006, y por primera vez la escasez de conductores está en la cima de la lista.

El significativo aumento de la demanda de transporte por carretera en Estados Unidos hace crecer la demanda de conductores calificados, y el estudio muestra que esta demanda aumentó un 6% en el último año. Para intentar revertir esas estadísticas, las entidades recomiendan la búsqueda de alianzas con gobiernos federales y estatales para desarrollar programas de capacitación de conductores, buscando un transporte más eficaz y seguro.

Hay también un elaborado programa de calificación del Departamento Nacional del Trabajo de los Estados Unidos, para reclutamiento y entrenamiento de camioneros.

En los Estados Unidos hay una creciente falta de interés de los jóvenes en seguir profesiones como de conductores de camiones, debido a las largas jornadas y tiempo fuera de casa, además de un número alto de leyes que regulan el transporte.

Otros puntos de la investigación son el ELD, un sistema electrónico de control de jornada, que está en reglamentación, la falta de lugares de descanso con estructura apropiada, y la falta de estrategias de las empresas para la retención de conductores. En este último aspecto hay una creciente preocupación de las empresas de transporte, que están invirtiendo más en camiones más confortables, reglas más flexibles y períodos de descanso más largos, con el objetivo de mantener a los conductores trabajando en la empresa.

La falta de conductores en Estados Unidos se está convirtiendo en un problema cada vez más serio, y el número total de plazas abiertas debe llegar pronto a 100.000. En 2015 eran más de 50 mil vacantes abiertas en cientos de empresas norteamericanas. Hasta el momento, no hay política de importación de conductores de otros países.

Fuente: blogdocaminhoneiro.com