La DGT se moderniza para mejorar la seguridad vial con la mirada puesta en la tecnología - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

La DGT se moderniza para mejorar la seguridad vial con la mirada puesta en la tecnología

La Subdirectora de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, Susana Gómez Garrido, ha anunciado durante un evento en Alemania la puesta en marcha del plan DGT 3.0, un conjunto de medidas llamadas a revolucionar la movilidad y la seguridad de su ecosistema gracias a las nuevas tecnologías y, en especial, al denominado Internet de las cosas. Se trata de una iniciativa pionera hacia el desplazamiento inteligente por carretera.

En primer lugar, se apostará por una plataforma telemática que informará a los conductores sobre las condiciones de la vía. Se prevé que los dispositivos necesarios para poner en marcha estas mejoras llegarán en el plazo de dos años. Será “la primera plataforma gubernamental del mundo completamente apartada del concepto sancionador y centrada en ofrecer servicios de información al ciudadano usando las nuevas tecnologías”, declara la responsable del organismo vial.

En segundo lugar, se creará una clasificación de vehículos en función de su nivel de seguridad, tanto a bordo como a terceros, similar al etiquetado medioambiental que se aplica actualmente para las emisiones. Esta categorización del parque móvil, que podrá tener incentivos fiscales, atendería a varios elementos de seguridad como es el caso de los airbags, los avisadores de los cinturones de seguridad, los sistemas anti-colisión y los sensores de cambio de carril, entre otros.

En tercer y último lugar, la DGT estaría dispuesta a llevar a cabo una digitalización masiva de datos para tomar mejores decisiones sobre la seguridad de las carreteras españolas. Este completo y complejo sistema registraría un mayor volumen de información histórico relacionado, por ejemplo, con la vida útil de los vehículos: vicisitudes como las estrellas EuroNCAP, el régimen de uso, el kilometraje por periodo, los parámetros medioambientales, el libro de mantenimiento o el historial de siniestros.

dgt_3.0.png

Fuente: soymotor.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados