Hasta 5.000 euros de multa si viajas por Europa sin llevar neumáticos de invierno

Detenido por estafar 10.800 euros en la compra de neumáticos
Neumáticos
Hasta 5.000 euros de multa si viajas por Europa sin llevar neumáticos de invierno

Si tienes previsto salir de las fronteras españolas durante este invierno, conviene que tengas en cuenta que hay países donde no te dejarán circular por sus carreteras sin neumáticos de invierno. Por norma general, cuanto más hacia el norte de Europa nos vayamos, más estricta es esta obligatoriedad. Pueden llegar a multarnos o incluso a impedirnos seguir circulando.

Hay países en los que su uso se hace obligatorio en un período determinado (de octubre a abril, por ejemplo); en otros sólo es obligatorio según las condiciones climatológicas y hay otros en los que su uso es obligatorio sólo en determinadas carreteras señalizadas al respecto.

En Holanda y en Irlanda, por ejemplo, no es obligatorio montar neumáticos de invierno, pero está prohibido el uso de cadenas. Por eso, si no tenemos neumáticos de invierno y nieva o hay hielo no podremos montar cadenas como alternativa, ni siquiera las conocidas como cadenas de tela, con lo cual no podremos circular. Por este motivo, aunque no sea obligatorio, lo más recomendable es montar neumáticos de invierno en estos países.

Conviene estar muy bien informado, ya que el uso de este tipo de neumáticos puede no ser forzoso, pero, si tenemos un accidente o provocamos una obstrucción del tráfico por no montarlos, sí podemos ser sancionados con multas de hasta 5.000 euros en algunos países, como se detalla a continuación en el listado elaborado por Autocasión.

Lo que dice la legislación en cada uno de los países:

•Albania: en este país no hay ninguna obligatoriedad de utilizar neumáticos de invierno.

•Alemania: es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea porque ya ha nevado o porque se prevea que nieve. La multa por circular sin neumáticos de invierno es de 40 euros; si provocamos un atasco o algún incidente porque nos quedamos bloqueados y entorpecemos el tráfico, la sanción es mayor, 80 euros.

Austria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de 3,5 toneladas), sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones pueden llegar a ser muy elevadas. Si no los llevamos y nos paran, la multa es de 35 euros. Sin embargo, si consideran que ponemos en riesgo al resto del tráfico, que lo entorpecemos porque no somos capaces de subir una rampa o nos salimos a la cuneta y no llevamos neumáticos de invierno, la multa puede llegar a los 5.000 euros.

Bélgica: no existe obligación legal de usar este tipo de neumáticos.

•Bosnia Herzegovina: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como mínimo en el eje motor.

•Bulgaria: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo. Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera.

•Chipre: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.

•Croacia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero sí recomendable.

Dinamarca: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero casi el cien por cien de la gente los lleva.

•Estonia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.

•Eslovaquia: los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo.

•Eslovenia: es obligatorio montar neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están obligados a montarlos en los ejes motrices.

•España: no es obligatorio su uso.

•Finlandia: es obligatorio llevar neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero.

Francia: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque sí pueden recomendar su montaje en determinadas situaciones, pero no es sancionable si no se montan.

Gran Bretaña: no existe obligación legal.

•Grecia: no es obligatorio su uso.

•Holanda: no es obligatorio su uso.

•Hungría: no hay obligación específica, pero su uso puede ser prescrito por señalización especial en determinadas condiciones climatológicas y carreteras.

•Irlanda: no es obligatorio su uso, pero, si se montan neumáticos de invierno, es obligatorio que sea en todas las ruedas.

Islandia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril.

Italia: este país tiene una orografía y un clima que varía mucho de unas zonas a otras. Los neumáticos de invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial (bajo condiciones invernales). En otras zonas, como por ejemplo el Valle de Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril (bien neumáticos de invierno o bien cadenas).

•Letonia: es obligatorio montar neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas.

Liechtenstein: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable.

•Lituania: es obligatorio su uso desde el 10 de noviembre al 1 de abril.

Luxemburgo: es obligatorio llevarlos cuando hay condiciones invernales.

•Macedonia: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motor y los autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve.

•Malta: no es obligatorio su uso.

•Montenegro: es obligatorio su uso del 15 de noviembre al 31 de marzo.

Noruega: no es obligatorio pero sí recomendable. Si se montan, es obligatorio que sea en todas las ruedas.

Polonia: no es obligatorio su uso.

•Portugal: no es obligatorio su uso.

Rumanía: no es obligatorio su uso.

•Rusia: no es obligatorio su uso, pero sí recomendable. En Siberia incluso se recomienda el uso de neumáticos de clavos.

•Serbia: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio llevar una pala para la nieve.

•Suecia: es obligatorio su uso del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además, es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.

•Suiza: no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e incluso conllevar responsabilidades civiles.

República Checa: es obligatorio el uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6 mm.

•Turquía: no es obligatorio su uso, salvo en condiciones invernales entre diciembre y marzo.

Ucrania: es obligatorio su uso entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.

Fuente: abc.es