Fomento diseña un plan para digitalizar todos los transportes

Fomento, peajes, Guipuzcoa, peajes, Diputación, arcos, movilizaciones, camiones, N-1, A-15,
El Ministro de Fomento Iñigo de la Serna.
Fomento diseña un plan para digitalizar todos los transportes

El Ministerio de Fomento ha diseñado un plan de innovación a tres años (2017-2018) para digitalizar e interconectar todos los modos de transporte del país, que comprende un conjunto de medidas cuya puesta en marcha supondrá un presupuesto total de 50 millones de euros.

El plan abarca todos los modos de transporte, desde los tradicionales hasta el vehículo eléctrico y el autónomo, e incluso el reparto con drones, según detalló el titular del Departamento, Íñigo de la Serna. El objetivo del plan es "acelerar la incorporación de tecnología en el ámbito del transporte para mejorar su seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y, a la vez, aumentar su rentabilidad económica y social".

Asimismo, Fomento pretende que España se sitúe en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte "y que se pueda distinguir al país por ello". El plan prevé cuatro ejes de actuación, el primero de ellos orientado al viajero. Así, incluye medidas para poder ofrecer servicios a la carta, que los distintos transportes se adapten a las necesidades de cada perfil del usuario.

El segundo eje se centra en la gestión de los transportes por parte de los operadores y tiene como fin constituir una plataforma que recoja todo tipo de información (tráfico, meteorología, preferencias de los usuarios, tecnologías, entre otras) para decidir mejor sobre la planificación del transporte.

Los otros pilares del plan dos pasan por la definición de rutas inteligentes y por aumentar la eficacia y la sostenibilidad del transporte aprovechando las nuevas tecnologías.

Tras su presentación este martes por parte del ministro, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras se expondrá el próximo miércoles 8 de noviembre y el Congreso y, a partir de ahí, se habilitará un plazo de un mes para que todos los agentes implicados lo analicen y envíen sugerencias y aportaciones. El objetivo de Fomento es aprobar y poner en marcha el plan en febrero de 2018. EUROPA PRESS