En las negaciones entre transportistas y cargadores quedan fuera las 44 toneladas

Como vacas viendo pasar el tren. "El diván del transporte". Opinión
Un camión en carretera.
En las negaciones entre transportistas y cargadores quedan fuera las 44 toneladas

@Camioneroleones.- El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre transportistas y cargadores, de la que ha surgido un borrador inicial con 14 medidas entre las que no se encuentra el aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas. 

En la negociación, los transportistas se han negado a que figure explícitamente la aprobación de las 44 toneladas en el documento que se pretende concretar en la próxima reunión del 11 de diciembre y en la que se espera la presencia del Ministerio de Fomento para respaldar un acuerdo entre transportistas y cargadores.

Los transportistas y cargadores han solicitado al Ministerio de Fomento su mediación en la negociación de las medidas para su validación y desarrollo legal, ya que diez de las catorce medidas conllevan un desarrollo legislativo. Estas medidas no solo implicarían al Ministerio de Fomento, sino tambien al Ministerio de Interior y al Ministerio de Hacienda.

Entre las medidas plasmadas en el borrador inicial aparecen diferentes aspectos como el de la fiscalidad: la no aplicación de la euroviñeta y el gasóleo profesional; la contratación en el transporte: plazos máximos de pago, carga y descarga y la limitación en la subcontratación; respecto a la reglamentación sectorial se hace hincapié en la deslocalización de empresas, nuevas capacidades técnicas y la reclamación de impagos.