El desvío obligatorio para camiones a la Ap-68 entrará en vigor el sábado

Camiones por la A-68
Camiones por la A-68
El desvío obligatorio para camiones a la Ap-68 entrará en vigor el sábado

@Camioneroleones.- A partir de las cero horas del próximo sábado 2 de diciembre, entrará en vigor el desvío obligatorio para camiones de cuatro ejes o más hacia la autopista AP-68 entre las localidades de Tudela y Zambrana, con el objetivo de evitar la circulación por el territorios de la Comunidad de La Rioja.

La medida entra en vigor justo un día después de que en el Consejo de Ministros se apruebe el Real Decreto encargado de regular la bonificaciones. En él estará recogido que será el Gobierno regional quien sufrague el 60% del descuento y el 40% restante estará a cargo del Ministerio de Fomento, así lo han confirmado fuentes del ejecutivo regional. Este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado se publicaba la resolución, al mismo tiempo se han instalado ya las señales de advertencia para los transportistas.

Este acuerdo contempla un descuento del 75% en el precio del peaje entre Tudela y Zambrana en ambos sentidos, para aquellos usuarios que paguen con el sistema Via-T, aquellos vehículos que no dispongan de este dispositivo tendrán un descuento del 71,5%. Los camiones solo podrán acceder a las localidades que se encuentran en este recorrido para realizar labores de carga y descarga o para repostar.

Aquellos transportistas que no hagan caso de estas restricciones se enfrentarán a sanciones de 500 euros. Los transportistas de otras nacionalidades tendrán que abonar las multas en el momento de la sanción, de lo contrario se les inmovilizará el vahículo. Este recorrido de 155 kilómetros, entre los peajes de Tudela en Navarra y de Zambrana en Alava supondrá un coste de 1.356 millones de euros. El desvío entra en vigor antes de que el Gobierno central y el de La Rioja hayan firmado el acuerdo con la empresa concesionaria de la autopista. (Foto archivo)