Detienen a un camionero que organizaba el tráfico de drogas buscado en Francia

Detienen a un camionero que organizaba el tráfico de drogas buscado en Francia

E.P.- El arrestado supuestamente era el encargado de organizar los traslados de la sustancia estupefaciente por carretera, ocultando la mercancía en los vehículos utilizados y contratando a los conductores.

La Policía Nacional ha detenido en Huércal Overa (Almería) al presunto integrante de una organización internacional que traficaba con drogas entre España y Luxemburgo y que tenía una orden internacional de detención por parte de autoridades francesas. El arrestado supuestamente era el encargado de organizar los traslados de la sustancia estupefaciente por carretera, ocultando la mercancía en los vehículos utilizados y contratando a los conductores, según ha informado la Comisaría Provincial en una nota.

Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de octubre, cuando a través de un informe del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, se comunicó la posible presencia en la provincia de Almería de un sujeto reclamado por las autoridades galas.

Desde el día 29 de septiembre del presente año, tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por un juzgado de la ciudad de Nancy (Francia), por los delitos de importación ilegal de narcóticos dentro de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y contrabando de bienes prohibidos dentro de un grupo organizado. Por estos hechos delictivos tiene previsto cumplir una pena máxima de 30 años de prisión.

Los hechos por los que el fugado estaba siendo investigado se remontan al día 21 de de diciembre del año 2015, cuando en la ciudad francesa de Loisy, oficiales de aduanas de la provincia de Nancy, comprobaron e inspeccionaron un camión con remolque con placas españolas.

Durante la inspección, localizaron en el tanque de combustible de la cabeza tractora y ocultos en caletas, 342,5 kilos de resina de hachís.

En ese momento los dos conductores declararon ante los agentes que el ahora arrestado les había contratado para realizar el viaje desde la Junquera hasta Luxemburgo, y que también había sido el encargado de preparar la cabeza tractora y el remolque frigorífico con la carga. Ambos empleados también informaron que era el segundo viaje que realizaban, efectuando el primer trayecto la semana anterior.

Sin domicilio fijo para evitar ser detenido Con toda la información recibida, los investigadores averiguaron que A.G.M., de 39 años de edad y natural de Almería, estaba trabajando en la actualidad como conductor de su propio camión y que cambiaba de domicilio frecuentemente para no ser localizado.

Seguidamente se tuvo conocimiento que tenía que aparecer por la localidad de Huercal Overa, desarrollándose rápidamente un dispositivo policial encaminado a la localización del fugitivo. Finalmente, durante la mañana del día 14 de noviembre, estando dicho dispositivo activado se procedió a la localización y detención de A.G.M. por tener interesada una orden europea de detención y entrega a las autoridades francesas. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Almería y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.