Desarticulado un grupo organizado acusado de manipular cuentakilómetros a vehículos de compra-venta - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Desarticulado un grupo organizado acusado de manipular cuentakilómetros a vehículos de compra-venta

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado por la manipulación de los cuentakilómetros de más de 30 vehículos que habían sido comercializados tras rebajarles más de cinco millones de kilómetros. Además se han detenido a cinco personas (tres en Martos (Jaén), una en Jaén capital, y una quinta en Navarra) vinculadas con empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos.

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Navarra iniciaron la investigación tras inspeccionar un vehículo que se ofertada a través de Internet, con un kilometraje inferior al real. Por este motivo se procedió al análisis de los vehículos comercializados por este establecimiento, constatándose que un 95 por ciento de ellos se encontraban afectados por la manipulación en su cuentakilómetros.

Los integrantes de la organización rebajaban los kilómetros para hacerlos más atractivos en su venta. Por ello se inició la denominada Operación ‘Odoja’. Así se ha establecido en la investigación que compraban vehículos dedicados al servicio público, taxis, vehículos de alquiler, entre otros, mediante subastas y a un bajo precio.

Nuevamente los volvían a subastar y eran comprados por la empresa que se dedicaba a rebajar los kilómetros, mediante la manipulación de los cuentakilómetros. Posteriormente los ponían a la venta por el doble o el triple del dinero que habían gastado. Asimismo, realizaban una inspección técnica extraordinaria por una supuesta pérdida de la tarjeta, con el fin de que figurasen los kilómetros modificados y poder venderlos sin levantar sospechas.

De las investigaciones y el análisis de la diferente documentación recopilada, se ha podido determinar que un total de 29 vehículos se encontraban afectados por la manipulación en su cuentakilómetros, de los cuales, 27 habrían sido comercializados. El beneficio económico supera los 132.000 euros.

Destaca como ejemplo un vehículo adquirido por 2.000 euros que fue vendido por 12.000 euros. El total de kilómetros rebajados a los vehículos, supera los 5.200.000, sobresaliendo a modo de ejemplo, un vehículo al que le rebajaron del cuentakilómetros más de 450.000 kilómetros. Las diligencias ya han sido remitidas a un juzgado de Instrucción en Jaén, desde donde se está llevando la causa. EUROPA PRESS (Foto de archivo)

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados