¿Desaparecerán los transitarios tradicionales? - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

¿Desaparecerán los transitarios tradicionales?

iContainers asegura que los grandes jugadores de la industria marítima serán los que marquen el ritmo de la transformación en este sector, tras haber empezado a incorporar mejoras basadas en el empleo de las nuevas tecnologías en sus procesos, especialmente en aquellos que tienen que ver con la esfera del usuario. “El éxito que tengan estas empresas con las nuevas plataformas determinará en gran medida la rapidez con que otros seguirán su ejemplo. Si tienen éxito, es probable que los transitarios de tamaño mediano emulen sus pasos en la carrera digital”, sostiene Klaus Lysdal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers.

El directivo advierte además del probable proceso de concentración que veremos en los próximos años entre los pequeños transitarios para lograr sobrevivir. “Los transitarios más pequeños tendrán que asociarse entre ellos o depender de NVOs neutrales para poder competir tecnológicamente”, señala.

A pesar de que la revolución digital en el sector marítimo está ganando fuerza lentamente y algunos operadores están dibujando el mapa de lo que serán el nuevo estándar de servicio en el futuro, el vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers considera que “aún hay un largo camino por delante y pasarán décadas hasta que los transitarios tradicionales abandonen sus hábitos y se adapten completamente a este cambio, so pena de ser eliminados de la industria”.

Un reciente estudio de LogisTIcs, la empresa global de investigación y consultoría logística, viene a confirmar, desde un punto de vista sociológico, el punto de inflexión en que se encuentra la industria marítima respecto del fenómeno de las nuevas tecnologías y la economía digital. Los resultados del estudio revelan que mientras el 68% de los usuarios de transporte marítimo cree que los transitarios tradicionales siguen siendo relevantes en el entorno actual, un 92% indica que la digitalización aportará valor para los expedidores de mercancías.

Con el fin de hacer visible las diferencias de operación y de eficiencia que separa a los transitarios tradicionales de los online en su propuesta de servicio, iContainers ha realizado un análisis comparativo de sus respectivas funcionalidades.

Si bien la mayoría de los transitarios tradicionales tienen sitios web, en éstos sólo se informa sobre los servicios que ofrecen. Solo los transitarios online más avanzados presentan funcionalidades referidas a la puesta a disposición de documentación y tarifas.

Algunos transitarios tradicionales disponen en sus páginas web de la función de “solicitud de cotización”, pero es probable que el usuario no pueda ponerse en contacto con ellos inmediatamente. En la mayoría de los casos el envío de una solicitud de cotización sólo puede hacerse por correo electrónico y la respuesta se obtiene a veces días después. A este respecto, un estudio de iContainers demostró que el 40% de todos transitarios se demoran entre cuatro a siete días para proporcionar una cotización a los clientes.

En muy contados casos algunos transitarios tradicionales ofrecen cotizaciones inmediatas, pero éstas se suelen limitar a sus servicios LCL (contenedor compartido). También, en muchos casos, los transitarios ofrecen información sobre los recargos que pesan sobre las cargas, pero sin informar online del flete marítimo.

En la actualidad, sólo un reducido número de transitarios tradicionales ofrece herramientas de seguimiento, en la mayoría de los casos limitadas su propia carga LCL, mientras que los transitarios online tienden a tener herramientas de seguimiento para varios tipos de envíos. En el caso de iContainers, cuentan con la función Track & Trace y un sistema de notificaciones automáticas para los cargadores.

Fuente: tarragonaport.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados