Cortes en las vías catalanas en protesta por los encarcelamientos del Govern cesado - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Cortes en las vías catalanas en protesta por los encarcelamientos del Govern cesado

La huelga general de este miércoles 8 de noviembre ha provocado afectaciones en el tráfico desde las 6 de la mañana. Las primeras vías afectadas por las manifestaciones han sido la Nacional II y la AP-7, esta última en los dos extremos de Catalunya, desde Camarles (Ebre) hasta Borrassà (Empordà). A estos cortes se han ido sumando una treintena más a medida que se acercaban las horas puntas de circulación.

Han sufrido cortes la A-2 en diversos puntos como Abrera, Sant Joan Despí y Òdena; también la AP-7 en ViIlafrant y Santa Perpètua de Mogoda; la B-20 en Santa Coloma de Gramenet; la B-23 a Sant Just Desvern; la C-16 a la altura de Sallent; o la C-25 en Vic, entre otras. En total son 35 vías cortadas por manifestantes, dos por obstáculos en la vía y diez sufren considerables retenciones en la marcha.

Los Mossos d’Esquadra ya trabajan para tratar de reestablecer el tráfico y piden colaboración a los ciudadanos. Por su parte, el Servei Català de Trànsit recomienda a los conductores intentar evitar hoy el uso de coche y que busquen otras vías ante las retenciones que se prevén a lo largo de la jornada. Para los que no tengan otra manera de desplazarse está disponible la consulta de incidencias online donde se informa al minuto de las afectaciones.

Los primeros cortes en la AP-7 han sido obra de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Llevan pancartas exigiendo la libertad de los políticos encarcelados y su objetivo es crear barreras humanas que impidan la circulación en las vías más importantes de Catalunya, principalmente aquellas que sirven de entrada y salida de Barcelona.

En la ciudad de Barcelona, la Guardia Urbana ha informado de incidencias de la circulación en la avenida Diagonal –que se encuentra cortada a la altura de la plaza Maria Cristina–, en la plaza Borràs (Ronda de Dalt), en la Gran Via en la zona de Glòries y en el cruce con la calle Sardenya, en el paseo Maragall, y en la plaza Cerdà. Asimismo, el cuerpo ha indicado a través de Twitter que está trabajando para reabrir las calles cortadas y que regula los cruces y realiza desvíos.

En el Baix Llobregat y l’Hospitalet también se han producido diversos cortes de carreteras. Por ejemplo, se ha cortado la autopista B-23 a la altura de Molins de Rei, la A-2 en Sant Joan Despí y en Abrera y la C-31 cerca del Hospital de Bellvitge. La acción ha sido coordinada por los diferentes CDR de la comarca. En algunos de estos puntos han intervenido los Mossos d’Esquadra. Por ejemplo en Molins de Rei, sobre las 10:30 horas aproximadamente, los agentes han obligado a abrir dos carriles – uno en dirección Barcelona y el otro en sentido contrario- e incluso se han producido algunos golpes de porra ante la oposición de los manifestantes a levantarse del suelo de la autopista, donde estaban sentados.

Invasión de manifestantes en las vías ferroviarias
En lo que se refiere al transporte público, de momento los servicios de metro y autobús de Barcelona circulan con normalidad y algunos retrasos puntuales. TMB informa que la línea 4 es la más afectada y sólo hay el 50% del servicio habitual, mientras que el resto de líneas operan con fluidez.

Rodalies, por su parte, ha tenido algunos problemas en la estación de Sant Vicenç de Castellet, la de Mataró y en Montcada Bifurcació debido a la invasión de personas en la vías. La R4 está sufriendo importantes retrasos, la R1 está cortada en Mataró y desde la cuenta oficial anuncian “grandes afectaciones en todo el nucleo de Rodalies por invasión de personas y objetos en las vías”.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya informa que la línea Barcelona-Vallès está sin servicio de trenes entre Sarrià, Terrassa Nacions y Sabadell Parc del Nord por la presencia de manifestantes en la estación de Sant Cugat.

Corte de vías en la estación de Mataró

Sobre las 8 de la mañana se ha producido una enorme invasión en la estación del AVE de Girona para cortar la circulación de trenes. Se ha interrumpido el servicio de AVE entre la capital y Figueres-Vilafant. Fuentes de Renfe han aclarado que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que de momento no está previsto la circulación de convoyes internacionales.

Bloquean el paso de la frontera con Francia en Puigcerdà
El paso de la frontera con Francia en el municipio gerundense de Puigcerdà ha sido bloqueado sobre las diez de la mañana por los manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC. Según confirma el Servei Català de Trànsit, el corte afecta a la carretera N-152, mientras que otra vía principal afectada es la AP-7 tanto a la altura de Vilafant como de Riudellots de la Selva.

Normalidad en Mercabarna
Los mayoristas del pescado y de la fruta en Mercabarna han operado con normalidad esta mañana y no se han producido incidencias, aunque sí que se ha registrado menos actividad detallista, coincidiendo con la huelga. Según fuentes de Mercabarna, se ha celebrado la subasta del pescado a primera hora de la mañana con normalidad, y el mercado de la fruta ha iniciado también la jornada sin problemas. En cambio, sí que se ha registrado un 25% menos de actividad en la venta detallista del pescado, según las mismas fuentes.

Fuente: lavanguardia.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados