6 tendencias para el 2018 en el sector transporte - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

6 tendencias para el 2018 en el sector transporte

Transporte, Tendencias, 2018

Estamos en un momento apasionante de la historia, donde el transporte y la tecnología se están uniendo para crear ciudades más inteligentes y sostenibles, con nuevos medios y sistemas de comunicación que mejorarán la vida de las personas. En este post te resumimos algunas de las tendencias en el sector del transporte de cara al próximo año.

Logística verde

La reducción de la huella de carbono es una preocupación cada vez mayor entre las empresas de transporte, responsables en buena medida de las emisiones de CO2 al medio ambiente. Por esto están surgiendo nuevas iniciativas, que utilizan vehículos eléctricos e incluso bicicletas para ayudar en la cadena de transporte, al menos en la última milla. De esta forma, se puede compatibilizar el auge del comercio electrónico y del reparto a domicilio con ciudades más verdes y menos congestionadas.

Transporte de nueva generación

elegir software de gestión de flotas                                                                                                                                TomTom Telematics el mejor software de gestión para tu flota

Ya llevamos tiempo oyendo hablar de los vehículos autónomos: coches, camiones y autobuses que en un futuro veremos en nuestras carreteras. Es más, hace poco se hablaba de la posibilidad de crear carreteras especiales para este tipo de vehículos, donde estos podrían comunicarse entre sí con el fin de evitar colisiones o accidentes.

Pero el futuro del transporte no se limita a los coches sin conductor. Hyperloop, el prototipo ideado por Elon Musk, ya empieza a ser una realidad. Se trata de un transporte en cápsulas que viajan a través de un tubo al vacío que puede alcanzar la velocidad de 1.200 kilómetros por hora (Madrid-Barcelona en tan solo media hora). Ya hay cuatro compañías trabajando para llevarlo a la práctica en los próximos meses, e incluso en España ya se está produciendo la primera cápsula real de una de estas empresas. La tecnología ya está lista y tan solo hace falta que los gobiernos creen la regulación necesaria para hacerlo real.

Transporte colaborativo y compartido

Una de las tendencias más claras en el transporte se basa en la colaboración y en la compartición de vehículos, hasta tal punto que en los próximos años será raro que alguien tenga un coche en propiedad. Tras Emov, Car2Go, Respiro y Bluemove, una quinta compañía de carsharing, Zity, ha desembarcado en Madrid. En Barcelona no solo se comparten coches. La empresa Yugo ofrece moto sharing y, en un año, ya cuenta con una flota de 100 motocicletas.

Dispositivos de gestión de flotas inteligentes para tomar mejores decisiones

El desarrollo de dispositivos telemáticos y el auge de las plataformas de software abiertas están propiciando que los desarrolladores puedan crear una serie de apps que ayudarán a hacer la vida de  los gestores de flotas  y de los conductores más sencilla. De hecho, ya se han desarrollado algunas apps que permiten a los trabajadores completar una amplia gama de tareas en un único dispositivo, desde el mantenimiento del vehículo, a la navegación, a la gestión de las tareas diarias e incluso a aportar pruebas de entrega de paquetes. También hay aplicaciones que mejoran la vida del conductor profesional, como Truck Parking Europe, que muestra dónde hay aparcamientos adecuados para camiones.

Inteligencia artificial también en el transporte

En la era del big data, la inteligencia artificial también tendrá un papel en el transporte, donde ayudará a optimizar rutas y a organizar el transporte de mercancías teniendo en cuenta no solo datos actuales, sino también datos históricos que podrá aprovechar gracias a su capacidad de aprendizaje.

Internet de las cosas

No solo se trata de conectar los electrodomésticos. Los vehículos estarán cada vez más conectados, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Algunos ejemplos: los coches podrán comunicarse unos con otros para mejorar el flujo del tráfico, e incluso podrán hablar con el frigorífico, que avisará al conductor sobre si hay suficiente leche en la nevera, o con la pizzería más cercana para realizar un pedido de camino a casa.

Estas son algunas de las tendencias que nos depara el próximo año. Si quieres incorporar alguna que eches en falta, solo tienes que decirlo en “comentarios”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados