19 conductores profesionales multados por consumo de drogas durante un control de 24 horas

Un control de alcohol y drogas
Un control de alcohol y drogas
19 conductores profesionales multados por consumo de drogas durante un control de 24 horas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una jornada de intensificación para el control de vehículos de transporte de mercancías, que se ha saldado con una veintena de conductores profesionales interceptados bajo los efectos de las drogas en tan solo 24 horas.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Región de Murcia han intensificado los servicios encaminados al control de estos conductores profesionales durante 24 horas, desde las 6.00 del día 2 a las 6.00 del día 3 de noviembre, tratando de controlar todas las rutas principales del sector del transporte, controlando 235 vehículos de transporte de mercancías, con 19 de sus conductores (un 8,08%) dando positivo en las pruebas de detección de drogas (6 cocaína, 12 en THC y 1 simultáneamente en Cocaína-THC).

Así fueron denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por una infracción al artículo 14 de la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, hecho que tras la última reforma normativa está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción.

Como consecuencia de las infracciones por drogas y conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, según detallan fuentes de la Benemérita, los vehículos fueron inmovilizados, hasta que, tras desplazarse hasta allí un conductor alternativo y comprobar que reuniera los requisitos legales para la conducción de este tipo de vehículos y que se encontrara en condiciones adecuadas para hacerlo, pudiera continuar su ruta.

También se han impuesto 48 denuncias relativas a materia de transporte, entre las que destacan las de exceso de tiempos de conducción o aminoración del descanso, por el peligro que comportan, a la vez que se detectaban siete infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial.

Entre los 19 conductores que circulaban con presencia de drogas en el organismo, uno de ellos se dedicaba al transporte de mercancías peligrosas que, tras haber consumido cocaína, conducía un vehículo articulado de 40 toneladas cargado de propano y fue interceptado en el Km. 630 de la autovía A-7, proveniente de Almería y con destino en Las Torres de Cotillas.

Junto a la campaña realizada el pasado mes de octubre, donde se interceptaron en una semana a 12 conductores profesionales denunciados por presencia de drogas en el organismo, la Agrupación de Tráfico está manteniendo ese esfuerzo operativo para detectar este tipo conductas, como prioridad para el mantenimiento de la seguridad vial, dado el peligro real que comportan para la circulación en caso de accidente en el que estén implicados estos vehículos pesados, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

45 DETECTADOS EN 2017

De tal forma, ascienden a 45 los casos de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje, destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el año 2017, por lo que casi se ha duplicado durante estas 24 horas la cifra de estas infracciones en este tipo de vehículos que se habían detectado hasta la fecha.

En el curso de la vigilancia, los agentes de la Benemérita detectaron circulando por las carreteras convencionales de la Región N-344 (Almería-Valencia por Yecla) y RM-424 (Yecla a Pinoso) un vehículo de grandes dimensiones, tren de carretera euro-modular compuesto por un tractocamión y dos remolques, conocidos como megacamiones, que circulaba desde el Burgo de Ebro (Zaragoza) hasta el Fenazar-Molina de Segura (Murcia) por un itinerario restringido para este tipo de vehículos.

El vehículo transportaba 33 toneladas de productos de limpieza y que, dado su longitud y peso (pueden llegar a cargar 60 toneladas y medir hasta 25,50 metros) solo pueden circular por autovías y autopistas, por lo que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico con una sanción de 500 euros. EUROPA PRESS (Foto de archivo)