Robo de combustible: Un caso real - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Robo de combustible: Un caso real

Como te mostramos en nuestro anterior artículo el robo de gasolina por parte de los conductores es algo habitual en toda empresa de movilidad y transporte.

Te mostramos un caso totalmente real en el que ayudamos a uno de nuestros clientes a descubrir que estaba sufriendo un robo de combustible. 

Las sospechas de robo de gasolina

Hace unas semanas, uno de nuestros agentes estaba conversando con un cliente. Éste le comentó que había notado un consumo de combustible muy alto en uno de sus camiones. Este vehículo siempre era conducido por el mismo chófer.

Era un conductor relativamente nuevo, del que no tenía muchas referencias. Ese camión anteriormente había tenido otros conductores, pero nunca había consumido tanto.

Nuestro cliente sólo tenía sospechas, no podía estar seguro. Y por supuesto no podía demostrarlo. No quería levantar la liebre hablando con el conductor y no sabía qué hacer.

La solución al problema

Nuestra empresa, Movertis, ofrece una solución tecnológica de gestión de flotas por GPS. Entre otras muchas utilidades proporcionamos dos alternativas para detectar el robo de combustible.

Por un lado nuestros clientes pueden recibir alertas en tiempo real cuando en alguno de sus vehículos se produce un cambio drástico en el nivel de combustible. También pueden además descargarse informes personalizados para descubrir rápidamente cualquier robo de combustible.

¿Cómo lo hicimos?

Nuestros agentes técnicos revisan de manera proactiva las cuentas de nuestros clientes periódicamente. Y cuando ven algo fuera de lo normal informan de inmediato al responsable de la empresa.

En este caso, el agente que recibió la llamada estuvo analizando el consumo de combustible de ese camión. Y no tardó en encontrar dónde estaba el problema.

Movertis puede conectar su solución al CANBUS. De esta manera la herramienta incorpora en tiempo real la información que proviene directamente del vehículo.

Banner 980x250

Analizando la actividad del camión en cuestión nuestro agente se encontró con esta situación:   

En la imagen se puede ver claramente como el pasado 30 de Marzo, poco antes de las 6 de la mañana se produjo un descenso brusco en el nivel de combustible.

Durante la noche, el motor del vehículo está apagado, y por lo tanto el sistema Can Bus no envía datos. Sin embargo cuando a primera hora se da el contacto, los datos son actualizados automáticamente.

Es injustificable que con el motor apagado haya disminuido el nivel de combustible. En el caso que nos ocupa, el día 29 por la noche el depósito contaba con 808 L. A las 6 de la mañana, eran 688L. Por lo tanto, 120L de gasolina se perdieron por el camino. El conductor en cuestión deberá responder por ello.

La utilidad de un sistema de gestión de flotas

Con una simple llamada nuestro cliente solucionó un problema que le preocupaba desde hacía meses y le estaba haciendo perder mucho dinero. Según nos comentó, ese robo de gasolina le suponía a nuestro cliente alrededor de 300 € al mes.

El beneficio obtenido no fue sólo el económico. La empresa con la que colaboramos pudo detectar que uno de sus trabajadores tenía un comportamiento totalmente inaceptable. Y actuó en consecuencia.

Además, el hecho de poder demostrar de manera irrefutable que se había producido el robo de gasolina facilitó mucho las cosas. No hubo mentiras ni discusiones. El conductor tuvo que reconocer lo que había hecho y aceptar las consecuencias.

Ahora puedes reservar una demostración gratuita de la plataforma de control de flotas de Movertis haciendo clic en este enlace. Verás en pocos minutos y desde tu propio ordenador cómo puedes detectar un robo de gasolina.

Artículo de Movertis

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte