Pacto en contrario en el transporte, sobre las cargas y descargas - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Pacto en contrario en el transporte, sobre las cargas y descargas

Camioneros, carga, descarga, pacto, Fomento, Ministerio, salud, laboral,

Aunque ya estaba previsto en la Ley de contrato de transporte terrestre de mercancías, la publicación del nuevo Real Decreto que modificará el ROTT, para adaptar la LOTT a los últimos cambios normativos, el Ministerio de Fomento incluirá algunas aclaraciones que también afectarán al RD 97/2014.

Entre ellas, encontraremos la relativa a la posibilidad de establecer un Pacto en contrario para cualquier operación de carga y descarga, dado que mientras nada diga lo contrario, continuan siendo responsabilidad del expedidor y del destinatario respectivamente; esta pacto será válido siempre que se haya comunicado previamente y no queda circunscrito solamente a las actividades agrícolas.

Por otro lado, es relevante que será responsabilidad del transportista, si no hay pacto en contrario, toda descarga de gasóleos que no exceda de 1000 litros, afectando notablemente a las visitas que deba realizar su consejero de seguridad.

Finalmente, también se revisa y modifica el régimen sancionador en el que se mantiene la responsabilidad de los titulares de nombrar consejeros de seguridad, dotarles de medios e información suficientes y de garantizar que realicen su trabajo; está por ver si será el consejero directamente quién pueda ser sancionado administrativamente.

El informe anual que debe presentarse a la Administración también se modifica, en su contenido y en su presentación, que deberá ser exclusivamente telemática y con reconocimiento de firma; como siempre, sólo podrá cumplimentar el informe el consejero previamente designado, siendo el titular quién valide y remita dicha información.

Fuente: linkedin.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados