Nuevos camiones Volvo FH GNL y Volvo FM GNL de 420 o 460 CV. Vídeos

Nuevos camiones Volvo FH GNL y Volvo FM GNL de 420 o 460 CV. Vídeos

Volvo Trucks presenta ahora camiones de gran tonelaje Euro 6 con gas natural licuado o biogás. Los nuevos camiones pesados ofrecen el mismo rendimiento, facilidad de conducción y consumo de combustible que los modelos diésel de Volvo. Además, los nuevos camiones generan entre un 20 y un 100% menos emisiones de CO2 que los camiones diésel, en función del combustible elegido. Los nuevos Volvo FH GNL y Volvo FM GNL se ofrecen con 420 o 460 CV para operaciones de transporte pesado regional y de largo recorrido.

"Con nuestros nuevos camiones de gas natural licuado o biogás, podemos ofrecer una alternativa con un bajo impacto medioambiental que también cubra las necesidades de rendimiento, ahorro de combustible y autonomía operativa. Se trata de una combinación que nuestros clientes del sector del transporte regional y de largo recorrido necesitan", comenta Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas, el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel. Esto significa que un transportista que elija gas podrá hacerlo sin reducir por ello la facilidad de conducción, el ahorro de combustible o la fiabilidad. El motor de gas de 460 CV de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los correspondientes motores diésel de Volvo. Más aún, el consumo de combustible es equivalente al de los motores diésel de Volvo, pero entre un 15 y un 25% menor que el de los motores de gas convencionales.

El combustible utilizado es gas natural en forma de GNL (gas natural licuado) o biogás, conocido como bio-GNL. Ambos combustibles están compuestos por metano. Si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta un 100% y, si se utiliza gas natural, la reducción es del 20%. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso.

Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL, que se almacena a una presión de 4-10 bares y a una temperatura de -140 a -125 °C. El depósito de combustible de mayor tamaño contiene suficiente GNL para recorrer una distancia de hasta 1.000 km. Se tarda aproximadamente lo mismo en repostar con GNL que en llenar el depósito con diésel. Durante la conducción, el combustible se calienta, se presuriza y se convierte en un gas antes de inyectarse en el motor. Para prender el gas, se añade una pequeña cantidad de diésel en el momento de la inyección. Para lograr una reducción del 100% de las emisiones de CO2, el diésel fósil deberá sustituirse por HVO (Hidrobiodiésel) y combinarse con bio-GNL.

Volvo Trucks trabaja actualmente junto con clientes y proveedores de gas para desarrollar la expansión de la infraestructura de GNL en Europa. Este desarrollo también está recibiendo un respaldo político en muchos países y en la Unión Europea. En los paquetes de medidas de la Comisión Europea y de los estados miembro también se incluye una estrategia de expansión de la infraestructura de GNL para garantizar un suministro energético a largo plazo en Europa.

"El gas natural ofrece claras ventajas medioambientales, tiene un precio competitivo en muchos países y existen reservas suficientes para justificar su uso a gran escala. El hecho de que apostemos por vehículos de GNL está estableciendo nuevos requisitos previos para que nuestros clientes lleven a cabo operaciones rentables y con un bajo consumo de combustible. Al mismo tiempo, estamos consiguiendo que se reduzca considerablemente el impacto medioambiental que producen las operaciones de camiones pesados", comenta Lars Mårtensson.

El Volvo FM GNL y el Volvo FH GNL saldrán a la venta durante 2018.

Datos sobre el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL

Versiones disponibles: tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y vehículos rígidos (4x2, 6x2, 6x4) para operaciones detransporte regionales y de largo recorrido.

Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.

Caja de cambios: Volvo I-Shift.

Depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.

Tratamiento posterior de los gases de escape: SCR y filtro de partículas.

El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110