"No tenían ni para pagarme sueldo ni gastos". Así ha dado la vuelta a la tortilla Albacete

"No tenían ni para pagarme sueldo ni gastos". Así ha dado la vuelta a la tortilla Albacete

"Ganar en el Jarama fue como la alegría de ganar la primera vez. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi carrera...". Antonio Albacete y sus victorias en el Jarama

Hace un año y medio, Antonio Albacete estaba tocado, sin estar hundido. Sin el patrocinio de Cepsa y tras fracasar en encontrar otro sponsor se veía obligado a vender su camión. Este fin de semana ha vuelto a sentir la emoción del primer beso: “Ganar en el Jarama fue como la alegría de ganar la primera vez. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi carrera... emocionalmente de los más importantes junto a cuando ganamos el primer campeonato. Ha sido un subidón”.

En mayo de 2016, cuando El Confidencial charló con el piloto madrileño, el plan era tomarse un año sabático por obligación y en 2017 tratar de revertir la situación. Desde Alemania, el TruckSport Bernau le dio un toque para que este año volviera a subirse a uno de estos monstruos de 1.000 CV y, tras un inicio acoplándose a la nueva estructura, ha concluido con una doble victoria que le ha servido para terminar quinto el campeonato.

“Yo me he encontrado bien, competitivo desde el principio. Lo único en las primeras carreras... aunque ya conocía a la gente del equipo desde hace años, costaba un poco hacerte al equipo. Luego, el camión era un poco diferente. Hasta que te vas acostumbrando y haciendo ello se te pasan dos o tres fines de semana. Además, lo que tiene este campeonato es que está muy concentrado, en el primer mes y medio tenemos cuatro carreras, y en el último mes y medio otras cinco, con un mes de parón en medio. Cuando te quieres dar cuenta se te ha pasado medio campeonato, y me costó un poco coger el ambiente otra vez”, señala a este periódico.

Las dudas de los primeros pasos

A sus 52 años, reconoce que también ha tenido momentos de incertidumbre en su regreso. Cuando ha agarrado el volante y se ha hecho preguntas sobre sí mismo, cuestiones que un piloto rara vez se hace. “Al principio me decía “debo ser yo, macho, que cojo el mal sitio, porque siempre que me meto por algún sitio se monta y me pilla a mí también”. Al final, solo tuvimos un pequeño problema en Le Mans que nos estropeó todo el día. A parte de esto, muy bien. El cómputo general de la temporada ha sido fenomenal. Y si no hubiera sido por esos despistes al principio -y ese 'problemilla'- hubiéramos luchado por el podio del campeonato”.

Quintos y sin cobrar un sueldo por correr. “Ha sido una apuesta. Cuando el equipo me lo planteó, Lutz (Bernau, el dueño del equipo) tenía presupuesto para hacer correr el camión pero ni para pagarme un sueldo ni los gastos. Comenté con Iván (Cruz, su manager de equipo) con el ingeniero y decidimos ir hacia delante”. Y toda esa incertidumbre inicial -las dudas- desaparece viendo el balance de 2017 y, sobre todo, haber sentido la magia del Jarama este pasado fin de semana: “Cuando logramos la pole fue una alegría, ya pensábamos que podíamos ganar la carrera. Después del año que tuvimos complicado en 2016 intentando ver si conseguíamos sacar adelante el equipo y no salió nada al final…

"La gente estaba igual de motivada con nosotros"

"Todos los años ganas experiencias y conclusiones, pero yo te diría que este año, por lo menos desde mi punto de vista, es la de que tenemos que seguir intentando luchar. Somos conscientes y realistas de que es difícil conseguir aquí en España un patrocinio en condiciones como el que teníamos antes, pero lo vamos a intentar para conseguir al menos una parte del presupuesto", explica Albacete.

En este contexto, llegó la posibilidad de recibir el homenaje de los aficionados, que respondieron como todos los años. "Llegar al Jarama en la reaparición fue muy emocionante, súper emocionante”. Tanto como el primer 'beso' en 2005, cuando ganó el primero de los tres campeonatos europeos de camiones que acumula. "Vemos que seguimos teniendo mucho apoyo por parte de los fans, mucho. La verdad es que este fin de semana el Circuito del Jarama estaba lleno, y he visto a la gente igual de motivada, de atenta, y con las mismas ganas de estos años anteriores buenos. Y esto te da gana y fuerza y para seguir. Y, sobre todo, el acabar así el campeonato en el Jarama nos ha dado un subidón de moral, y muchas más ganas para seguir intentándolo".

Fuente: elconfidencial.com