Navarra: detenidos dos hombres por trucar los cuentakilómetros de los vehículos que vendían - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Navarra: detenidos dos hombres por trucar los cuentakilómetros de los vehículos que vendían

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “CORNA” ha detenido a dos hombres como presuntos autores de varios delitos de estafa en la venta de vehículos de ocasión, al haber manipulado los odómetros reduciendo los kilómetros marcados en los mismos.

La investigación comenzó a principios del año 2017 y fue llevada a cabo por Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al G.I.A.T de la Agrupación de Tráfico de Navarra, cuando tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta por un particular, en la cual se hacía constar sus sospechas acerca de la manipulación en los odómetros de dos vehículos adquiridos recientemente.

En el transcurso de la investigación se pudo constatar cómo efectivamente dichos vehículos marcaban una cantidad de kilómetros inferior a la real, realizando gestiones a los efectos de poder determinar de entre los propietarios anteriores al actual titular, quién o quiénes habrían podido realizar dicha manipulación.

Realizado un análisis de toda la información recabada, se pudo determinar en qué momento se realizó la manipulación, produciéndose ésta en una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor sita en la Comunidad Valenciana. Dicha empresa adquiría los vehículos, manipulaba los odómetros para posteriormente alquilar los vehículos, actividad principal de dicha empresa y por último vendía los vehículos a un precio superior al de adquisición.

Se han verificado un total de 529 vehículos, de los cuales 68 se encuentran supuestamente manipulados en los kilómetros que registran sus odómetros, siendo constatado este punto por las correspondientes inspecciones técnicas, facturas y contratos de compraventa. Del total de vehículos manipulados, 33 han sido comercializados en territorio nacional y 35 de ellos, su destino ha sido el tránsito comunitario a diferentes países de la Unión Europea.

Asimismo, la Guardia Civil no descarta que pudieran aparecer más casos ante el volumen de venta de dicho establecimientos. Por ello, desde la Guardia Civil se recomienda que ante cualquier duda se pongan en contacto con los investigadores a través del teléfono de Atención Ciudadana 062. En la operación han participado Agentes de la Guardia Civil de Navarra, Illes Balears, Valencia, Alicante, Canarias, Madrid y Galicia. La investigación ha sido dirigida por el Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Pamplona (Navarra).

Según asegura la Guardia Civil a través de un comunicado, la manipulación del cuentakilómetros no es un delito, pero sí es punible cuando se aprovecha para cometer una estafa y puede comportar penas de cárcel de entre 6 meses y 3 años. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se vienen desarrollando diversas campañas de concienciación a este respecto para disminuir el número de fallecidos en las carreteras Españolas. Destacando entre estas medidas que desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que en las ITV se registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la propia DGT.

Fuente: navarra.elespanol.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados