Multas por el certificado de cualificación profesional o CAP - Diario de Transporte
120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Multas por el certificado de cualificación profesional o CAP

Los conductores que posean los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, necesitan el certificado de aptitud profesional o CAP para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

En el presente post nos vamos a centrar en las sanciones previstas en la LOTT relativas al CAP:

Así, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ) en su art. 140.18 contempla la realización de transportes públicos o privados utilizando conductores que carezcan del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor como una infracción muy grave sancionada con multa de 2.001 a 4.000 euros.

Además, la comisión de de esta infracción dará lugar a la pérdida de la honorabilidad de la persona que, en su caso, ocupe el puesto de gestor de transporte en la empresa infractora, durante un plazo no superior a un año, salvo que el órgano competente acuerde lo contrario mediante resolución motivada, por estimar que ello resultaría desproporcionado en el caso concreto de que se trate.

En todo caso, se entenderá desproporcionada la pérdida de la honorabilidad cuando el infractor no hubiese sido sancionado por la comisión de ninguna otra infracción muy grave en los 365 días anteriores a aquél en que cometió la que ahora se sanciona.

A efectos de lo dispuesto en este punto, la Administración actuante deberá sustanciar un expediente sancionador al gestor de transporte, con propuesta de la pérdida de honorabilidad, independiente aunque simultáneamente a la tramitación del que se sustancie a la empresa por la comisión de la infracción de que se trate. En su caso, no procederá acordar la pérdida de honorabilidad del gestor, cuando éste pruebe que los hechos constitutivos de la infracción no le resultaban imputables por razón de su cargo.

Quién en es el responsable de la multa por carecer del CAP ? Quién debe pagar la multa?

Será responsable la empresa titular de la tarjeta de transporte ( autónomo o sociedad ).

Regulación legal del CAP

REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Qué es el CAP? Cómo se puede obtener? En qué supuestos  no es necesario ?

Si quieres más información sobre el CAP, formas de obtenerlo, supuestos en los que se puede conducir sin él, etc, te invitamos a leer nuestro artículo publicado en el Blog en la carretera.

La mejor opción ante la notificación de una multa de transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ahora mismo a través de nuestro correo electrónico y explíquenos su caso. Le atenderemos a la mayor brevedad.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Los comentarios están cerrados