Melgasal Invest se adjudica la gestión de Leciñena con una oferta un 15% superior al resto de postores

Melgasal Invest se adjudica la gestión de Leciñena con una oferta un 15% superior al resto de postores

Después de ocho meses de arrendamiento industrial se hace efectiva la adjudicación de Leciñena a la sociedad Melgasal Invest, presidida por Juan Melgarejo. El nuevo modelo de gestión de la compañía busca reimpulsar a la empresa fabricante de remolques hacia el liderazgo dentro del sector.

La marca aragonesa fabricante de remolques y semirremolques Leciñena tiene un nuevo dueño, tras finalizar el proceso de adjudicación en el seno del concurso de acreedores al que tuvo que exponerse en 2013. Desde el 10 de octubre, se hace efectiva la adjudicación a la sociedad Melgasal Invest S.L, presidida por el empresario Juan Melgarejo. El nuevo propietario de la compañía inicia esta etapa con la vocación de reimpulsarla con un plan de negocio sólido, centrado en su fábrica de Utebo, hacia el liderazgo dentro del sector.

El grupo inversor al que pertenece Melgasal Invest lleva operando desde el año 2014 con el objetivo de recuperar compañías emblemáticas con problemas de gestión para convertirlas, de nuevo, en líderes dentro de sus sectores; como es el caso de la emblemática Leciñena. “Leciñena es una compañía que merece situarse entre las grandes empresas de logística y transporte de España, como lo fue antes de la crisis. Con ese objetivo, nos ponemos al frente de la compañía con mucha ilusión y ganas de liderar un proyecto para el que tenemos un plan estratégico a tres años que nos ayudará a alcanzar ese liderazgo del sector”, señala Melgarejo, emprendedor con amplia experiencia trabajando en diversos sectores empresariales como el industrial o el medioambiental.

Una oferta robusta

La oferta de Melgasal Invest resultó ganadora dentro del procedimiento concursal el pasado mes de diciembre. Mientras se daban los requisitos formales para hacer efectiva la adjudicación, se puso en marcha en el mes de febrero un arrendamiento de industrial que ha servido a Melgasal Invest para tomar el control de la unidad productiva y realizar diversas inyecciones económicas de forma adelantada a la empresa y garantizar, así, la continuidad, el funcionamiento y evitar el colapso de la misma.

La oferta propuesta por Melgasal Invest, con Juan Melgarejo al frente, superó en un 15% las del resto de postores participantes en el concurso de acreedores por Leciñena, entre los que se encontraban compañías internacionales referentes en el sector. Una oferta que Melgarejo califica de “sólida” y una “apuesta firme por reimpulsar la compañía” y que se tradujo en la permanencia del 75% de la plantilla.

Además, en lo que va de año, los nuevos propietarios han incrementado la plantilla en un 18%, recuperando tanto antiguos empleados de la fábrica, como creando nuevos puestos. En este sentido, la nueva sociedad propietaria incorpora a la compañía cuatro perfiles nuevos que ayudarán a profesionalizar aún más el negocio y a garantizar la gestión del mismo.

Por otro lado, durante este período, la compañía aragonesa ha trabajado con normalidad, y ha obtenido los primeros resultados de un cambio de timón en la gestión, ya que hasta el mes de septiembre se han entregado 146 remolques frente a los 143 que se entregaron en todo 2016.

Un nuevo modelo de gestión

El plan estratégico liderado por Juan Melgarejo para la nueva etapa de Leciñena tiene como objetivo recuperar el liderazgo en el sector del transporte por carretera, labrado a lo largo de los más de 50 años de la empresa. Asimismo, persigue triplicar la producción de la fábrica, mantener la calidad del producto y servicio que ofrece Leciñena, mediante productos diferenciadores como el popular “eje Leciñena”, y reforzar la calidad del servicio, reduciendo los plazos de entrega de los productos e incrementando el servicio tanto en postventa como en la red de talleres asociados a la compañía.