La exclusión temporal del transporte por carretera del principio de "igual salario por igual trabajo"

Cambiar para que nada cambie. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados en Europa.
La exclusión temporal del transporte por carretera del principio de "igual salario por igual trabajo"

Anoche el Consejo de Ministros decidió un compromiso sobre la aplicación del desplazamiento en el transporte por carretera, especialmente las nuevas normas de desplazamiento se aplicarán al transporte por carretera solo una vez que se haya aprobado la propuesta de publicación del Paquete de movilidad de la Comisión Europea. En otras palabras, si dentro de un par de años, cuando se publiquen, los trabajadores de todos los sectores podrán acceder a la remuneración total del país en el que trabajan, los conductores profesionales solo tendrán derecho al salario mínimo de ese país respectivo.

"Esta decisión de los Estados miembros se produce en un contexto en el que las carreteras, autopistas y estacionamientos europeos están repletos de conductores que duermen en cabinas de 2x2 metros, cocinan y comen su comida en o por camiones, trabajando lejos de casa, con salarios miserables de algunos cientos de euros. Y es un paso hacia la legalización de la exclusión del transporte por carretera del alcance del desplazamiento de los trabajadores. Del mismo modo, el límite de publicación de 18 meses es inaceptable. ¡La publicación debe seguir siendo un estado temporal! ", Dijo Frank Moreels , presidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

"La decisión del Consejo pone el interés de los trabajadores detrás de los intereses comerciales, ofreciendo una salida fácil para las empresas de transporte por carretera que desean acceder a los mercados nacionales de transporte de dumping de los salarios", dijo Eduardo Chagas , Secretario General de la ETF.

"La Sección de Transporte por Carretera de la ETF recientemente acordó participar en acciones positivas y constructivas sobre el Paquete de Movilidad en las próximas semanas. Con esta decisión del Consejo, es difícil mantenerse positivo. Nuestra semana de acción, que comenzará el 20 de noviembre, lo mostrará ", agregó el presidente de la Sección de Ruta de ETF, Roberto Parrillo .

El ETF califica la decisión del Consejo de una mala señal política dada a los conductores profesionales en toda Europa. El pago igual por igual trabajo de igual valor es, desde la noche anterior, un valor que divide, lo que convierte a los conductores profesionales en ciudadanos de segunda mano de la UE. El ETF informará a gran escala a todos nuestros sindicatos miembros y a los conductores profesionales a través de las redes sociales sobre el impacto de esta decisión en su trabajo y sus vidas.

Fuente: etf-europe.org