La camiseta antimultas de la que habla hasta la Guardia Civil

La camiseta antimultas de la que habla hasta la Guardia Civil

La cuenta de Twitter del instituto armado denuncia la venta por Internet de una camiseta que simula un cinturón de seguridad. Pronto estarán a pleno funcionamiento las primeras cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) que vigilan el uso del cinturón de seguridad y ya hay quien tiene preparada la picaresca para ese momento.

De hecho, la Guardia Civil denunció hace unos días en su cuenta de Twitter una idea tan absurda como peligrosa: una camiseta blanca que simula un cinturón de seguridad para que el conductor pueda circular sin necesidad de abrochárselo.

“La ‘camisetita antimultas’ igual evita una denuncia si no te pillan, pero ¿te salvará la vida en un accidente?”, dice el mensaje del instituto armado. La sanción por no usar este elemento de seguridad, tipificada como grave, se traduce en 200 euros y (en el caso de los conductores) en la retirada de tres puntos del carnet.

 

La prenda en cuestión todavía puede encontrarse en algunos portales de venta con una simple búsqueda en el navegador, a pesar de la redifusión del tuit y de la evidente invitación a cometer una imprudencia. “Tiene simulado el cinturon de seguridad, para aquellos que no les gusta los agobios o tiene prisan”, dice el anuncio, con erratas y faltas de ortografía incluidas.

Viajar sin cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera, según la Comisión Europea, después del exceso de velocidad y por delante del alcohol al volante. Durante 2016, el 23% de los ocupantes de turismos fallecidos en España en accidente de tráfico no llevaban este dispositivo en el momento del siniestro.

Para luchar contra esta situación, la DGT estrenó el 11 de septiembre 50 cámaras en vías secundarias y en autovías, que durante 60 días tendrán funciones únicamente de control (y no de sanción).

Posteriormente, y de forma progresiva, en los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 previstas, y cuya localización se puede consultar en la web de la DGT.

Fuente: motor.elpais.com