Incautados 21 camiones en una operación policial contra el dumping social

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
Incautados 21 camiones en una operación policial contra el dumping social

@Camioneroleones.- En una operación contra el dumping social en el transporte, en el que han colaborado las policías de Francia y Belgica, han sido incautados un total de 21 camiones de una empresa con domicilio social en Rumania, tal y como han informado la inspección laboral belga.

En una acción coordinada de las policías de los dos países, la policía judicial federal de Bélgica, la gendarmería francesa y la inspección de justicia social, intervinieron en Flandes Occidental, donde localizaron los domicilios de los gerentes de la empresa rumana en las localidades de Ichtegem y Damme. También se llevó a cabo un registro en una empresa de Brujas cliente habitual de la empresa rumana. Su propietario se encuentra entre los acusados.

En total fueron incautados 21 camiones con matrícula extranjera, los conductores que se encontraban presentes en el momento de la intervención fueron interrogados, también se incautaron los vehículos de lujo de los propietarios de la empresa. Al mismo tiempo se realizó otra intervención policial en Francia en las viviendas utilizadas por los conductores en este país. Al igual que en la intervención en Belgica, los conductores fueron interrogados. En esta operación se localizaron 14 camiones.

Esta operación policial forma parte de una investigación judicial para determinar si la empresa rumana puede ser culpable de practicar el dumping social con los trabajadores y si cumple con las obligaciones del derecho social en Bélgica, ya que la empresa podría haber eludido las obligaciones de manera sistemática, realizando así una competencia desleal con las empresas que sí cumplen las leyes. Así lo ha explicado el inspector de trabajo Filiep De Ketelaere: "Esta acción confirma la cooperación cada vez más estrecha entre las autoridades judiciales de diferentes países para hacer frente a este fraude transfronterizo". (Fotografía: Archivo de Diario de Transporte)